¿Funcionan las mascarillas caseras para el pelo?

PUBLICADO EL 28/07/2020 |
mascarillas caseras cabello

A la hora de cuidar de tu cabello, seguro que buscas los mejores productos que hay en el mercado. Y cada vez hay más opciones: veganas, para las personas que siguen este tipo de dieta, cruelty free… Un abanico de posibilidades muy amplio que quizá te agobie en algunas ocasiones. ¿Te has planteado alguna vez hacer tus propias mascarillas caseras para el pelo? Puedes prepararlas de manera específica según tus necesidades: para pelo seco o estropeado; para potenciar su brillo; o para pelo teñido si es tu caso. La mayoría están hechas con ingredientes naturales, fáciles de encontrar. Pero ¿funcionan? Te lo contamos y te dejamos algunas recetas para que puedas hacerlas.

Cuidar nuestro pelo con una mascarilla

¿Qué te pones después de lavarte el pelo? ¿Sabes que se recomienda usar una mascarilla una vez por semana? Esto es debido a que se trata del producto que mejor hidrata tu pelo, mucho más que el habitual suavizante, cuyo trabajo es mucho más superficial. Las mascarillas para el pelo, lo nutren de una forma más profunda. Lo que sí has de tener claro es que no puedes tirar de cualquier mascarillas, ha de ser una adecuada a sus necesidades de tu cabello. Y también es importante que tengas en cuenta cómo te la aplicas. No es lo mismo ponerte una pequeña cantidad durante un minuto que aplicar una proporción generosa, envolverte el pelo con una toalla y dejarla actuar en profundidad.

Beneficios de una mascarilla de pelo natural

¿Imaginas cuáles son los beneficios de una mascarilla natural para el pelo? Radican en sus ingredientes. La naturaleza es sabia, ya lo sabes, y emplear ingredientes de origen natural en tus mascarillas caseras para el cabello hará que mejore no solo su aspecto, sino también su salud. Tendrás una melena más brillante.

¿Son efectivas las mascarillas caseras para el pelo?

La experiencia dice que sí aunque depende de cada caso, igual que pasa con las mascarillas caseras para la cara. Si sabes detectar correctamente qué le pasa a tu cabello podrás elegir una de las muchas mascarillas caseras  para el pelo que hay, con los ingredientes adecuados y ver los resultados en poco tiempo.

Tomarte tiempo para preparar tu mascarilla, aplicarla, aclararla y disfrutar del proceso, puede ser tu ritual de autocuidado. Algo que, en estos tiempos de prisas y estrés, nunca está de más. ¿Te animas a cuidarte? Tenemos las sencillas recetas que terminarán de decidirte.

Tipos de mascarillas caseras

Mascarillas caseras para pelos secos y dañados

Las permanentes o los secadores resecan tu pelo, robándole su humedad natural. Con la edad el pelo también se vuelve más seco porque la raíz está menos lubricada por la degeneración de la glándula sebácea del cabello. ¿Es tu caso? Tenemos las mascarillas caseras ideales para que tu cabello esté más hidratado.

La madre naturaleza es sabia y te proporciona ingredientes ricos en grasas que te ayudarán a conseguir tu objetivo. ¿Cuál será la base entonces? Aceites (de oliva, ricino, almendras), aguacate o huevo, pero también puedes contar con otras frutas o verduras.

El huevo tiene una peculiaridad que lo hace  muy interesante. Su clara contiene la misma proteína encontrada en el pelo o en las uñas. Por tanto, las mascarillas caseras que contienen huevo, además de nutrir ayudan a reparar el cabello.

Normalmente los problemas de sequedad en el pelo empiezan en la raíz. Así que, de entre todas las posibles mascarillas caseras para nutrir el pelo, te vamos a hablar de una que mejora su salud y ayuda a eliminar impurezas del cuero cabelludo. Su base es el yogur sin azúcar. Para hacerla, mezcla en un recipiente un yogur con el zumo de dos limones y una cucharadita (de las de café) de bicarbonato de sodio. Aplica la mascarilla incidiendo en la raíz y deja que haga su efecto durante unos 20 minutos. Muy importante en este caso: no exponerte al sol con la mascarilla puesta.

Una vez hemos hidratado la raíz podemos usar una de las mascarillas caseras para las puntas. El proceso es muy sencillo: aplica aceite de almendra, de ricino o de oliva en las puntas, deja actuar y luego lava el pelo. Te recomendamos que lo hagas antes de irte a dormir y la dejes actuar toda la noche. Así potenciarás su acción.

Mascarillas caseras para tener un pelo sedoso, brillante y lleno de color

El pelo suave y brillante, además de ser un síntoma de salud, también es más bonito. Los remedios para conseguirlo son muy fáciles de hacer en casa. Por ejemplo, puedes hacer mascarillas caseras básicas con clara de huevo y un poquito de vinagre de manzana. El huevo, como hemos comentado antes, hidrata el pelo y el vinagre hace que el pelo esté más suave.

Si quieres obtener un pelo extrasedoso puedes utilizar mascarillas caseras hechas con patata, ya que su almidón te dará brillo y movimiento. La receta también es sencilla: tritura media patata pelada y mézclala con medio litro de agua. Después, cuela la solución y aplícala en el pelo desde la raíz hasta las puntas. Déjala actuar media hora y lava el pelo.

La levadura de cerveza es otro ingrediente que tradicionalmente se ha usado para tener un pelo más sedoso. Puedes preparar una mascarilla que saque a relucir todo el potencial de tu cabello de manera muy sencilla. Mezcla dos huevos, tres cucharadas de levadura de cerveza y dos cucharadas de aceite de oliva. Aplica por todo el cabello,  deja actuar durante media hora y lava el cabello después.

Por último, si tienes un pelo oscuro y quieres que su color sea más intenso, puedes probar a hacer mascarillas caseras a base de aloe vera. Mezcla los cristales de aloe con dos cucharadas de miel y una de aceite de oliva. Esta mascarilla casera lo tiene todo: hidratación de raíz y puntas, suavidad en el pelo e intensificación del color. Después de 20 minutos, retírala con abundante agua fría.

Mascarillas caseras para pelo teñido

El cabello teñido tiene sus propias necesidades. Cuando se aplica tinte, el poro del cabello se abre, lo que favorece que se deshidrate y reseque. Por eso, para este tipo de pelo se aconsejan mascarillas muy hidratantes que lo restauren.

Una mascarilla casera para pelo teñido que, además, proporciona vitaminas es la que contiene plátano y aguacate. Para prepararla necesitas medio plátano (uno entero si es pequeño), medio aguacate y dos cucharadas de aceite. Puedes machacar los ingredientes con un tenedor o emplear un robot, que al mismo tiempo los irá mezclando. Cuando tengas una masa homogénea, póntela en el cabello de manera uniforme y déjala actuar unos 20 minutos. Después, lávalo aclarando bien la mezcla.

Otro ingrediente fantástico para mejorar la hidratación de tu cabello teñido es la leche de coco. Le aportará proteínas, no solo son importantes en la dieta, que lo nutrirán en profundidad. Para usarla en tu mascarilla necesitarás siete cucharadas de leche de coco y tres de miel. Déjala actuar media hora.

Mascarilla casera para pelo encrespado

El cabello encrespado necesita una reparación más profunda, de raíz a puntas. Y eso lo consigue esta mascarilla casera de aguacate, que hidrata en profundidad, y aceite de almendras, que lo repara.

Para preparar esta mascarilla casera para pelo encrespado, necesitarás una cucharada de aceite de almendras, un aguacate maduro y una yema de huevo. Mézclalo todo bien hasta que quede una masa homogénea. Déjala actuar durante 15 minutos. Después, aclara con agua tibia y lávalo con tu champú habitual.

Mascarilla casera para pelo débil y fino

Esta mascarilla casera para pelo débil y fino también te ayudará a exfoliar tu cabello. Para hacerla necesitarás fresas y mahonesa. Para prepararla, machaca 12 fresas y mézclalas con una cucharada de mahonesa y , cuando tengas una pasta uniforme, póntela como si fuera un champú. Incide bien en todo el cabello, de forma que quede repartida de forma uniforme y déjala actuar durante 20 minutos. Después aclara con agua tibia.

Cinco consejos para aplicar mascarillas caseras en tu pelo

Cuando uses las mascarillas que te hemos propuesto, no olvides tener en cuenta estos tips:

  1. Elige una mascarilla acorde a tu tipo de pelo.
  2. Las mascarillas caseras han de aplicarse entre 1-2 veces por semana.
  3. La mascarilla debe aplicarse desde la mitad de la cabeza hasta las puntas. Utiliza las yemas de los dedos para extenderla con un suave masaje.
  4. Puedes usar un gorro de baño en cada aplicación para evitar manchar la ropa y para concentrar el efecto de la mascarilla.
  5. Es importante eliminar los restos de las mascarillas caseras con abundante agua. Si notas algún tipo de picor o reacción alérgica durante el proceso, enjuágate cuanto antes.

¿Conoces alguna otra mascarilla casera para el pelo que sea top y no hayamos incluido? ¡Compártela! Este año, todas con pelazo.

POST RELACIONADOS

mujer con gafas de sol ríe dentro de una piscina mientras sujeta una rodaja de sandía

Cómo evitar que la pulsera todo incluido arruine tu invierno de cuidados

¿Has pasado todo el invierno cuidandote y ahora temes la pulsera del todo incluido más que a un nu. . .
mano sujeta batido sustitutivo fresa yogur to go

Los planes de verano de Lucía

28/05/2019 | Sin categoría
Se acercan las vacaciones y Lucía está inmersa en la organización del verano. ¿Cómo encajar tod. . .

5 alimentos relajantes y antiestrés

27/05/2019 | Sin categoría
¿Sabes que existen algunos alimentos relajantes o que te ayudan a calmar el estrés? La rutina pued. . .
mujer sonriendo sentada con los brazos apoyados en la mesa comiendo de un plato

Conoce las claves de mindful eating

21/05/2019 | Sin categoría
El mindful eating se ha puesto muy de moda en los úlitmos tiempos. ¿Sabes en qué consiste? Te con. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search