In Rutinas saludables

¿Sabes que existen algunos alimentos relajantes o que te ayudan a calmar el estrés? La rutina puede provocarnos mucho estrés y nerviosismo, con los que es importante acabar. Entre todas las herramientas que tienes a tu alcance para conseguirlo, también se encuentra la comida. ¿No lo sabías? Aunque parezca mentira, puede ayudarte a estar más relajada y también a conseguir rebajar esa ansiedad que sientes.

5 alimentos relajantes que te ayudan a aliviar el estrés

Los alimentos proporcionan placer, además de nutrirte, eso es innegable. Si, además, puedes aprovecharte de sus propiedades relajantes, mejor que mejor, ¿verdad? Algunos de los alimentos antiestrés que te proponemos son de lo más apetecibles, seguro que te animas a aprovecharlos. Otros, son de los que, o adoras u odias. ¿Quieres conocer la lista de los alimentos relajantes antiestrés? ¡Sigue leyendo!

  • El chocolate negro es el alimento ideal para aliviar el estrés. Su alto contenido en polifenoles ayuda a calmar los nervios. Además, es un alimento que reduce la presión arterial, tiene antioxidantes, mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial. ¡Y comerlo produce placer!  Tomar dos onzas de chocolate negro al día ayudan a calmar la ansiedad.  Además, te aportará el ánimo y energía que necesitas para afrontar el día sin apenas abusar de calorías, ya que es un alimento muy nutritivo.
  • Si quieres librarte del estrés, come plátano. Contiene potasio, que relaja el sistema neuromuscular e hidratos de carbono que calman la ansiedad.  Tiene vitaminas y fibra, pero no contiene grasa. Tomar dos piezas a la semana te ayudará a calmar el estrés sin que tu dieta se resienta. Además, te ayudará si padeces anemia, fatiga o estreñimiento. Con el plátano, ¡todo son ventajas!
  • Los cítricos contienen un antioxidante que acelera la recuperación del estrés. Además, la fruta en general contiene azúcares naturales que, además de combatir el estrés, ayudan a aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Toma tres o cuatro piezas a la semana. Así, podrás disminuir el estrés y aumentar tus defensas. Además, la vitamina C que contienen ayuda a reducir el cortisol que libera el estrés. Suman pocas calorías pero muchos nutrientes esenciales, ¿te animas con las naranjas o las mandarinas?
  • Té de hierbas, además de reducir el estrés, te ayuda a perder peso, ¡combo doble! Las hierbas calman y relajan la mente. ¿Qué te parece si lo reservas como tu momento del día? Disfruta del té sin prisas, paladeando cada sorbo. Te servirá para volver a ti y dejar la mente en blanco, lo que también contribuirá a rebajar el nivel de estrés. Toma una taza al día y dedícate esos 10 minutos  que te mereces.
  • El regaliz es el alimento perfecto para calmar los nervios. Es antiestrés y anticalorías, y tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que se incluye que es antiinflamatorio. Si los nervios suelen asaltarte de imprevisto, echa en el bolso una barrita de regaliz para masticarla cuando pase. Recuerda, que nada es bueno en exceso, así que no conviene abusar de este remedio.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta del cuerpo ante un desafío o cuando la situación supera tus recursos. Teniendo esto en cuenta, el estrés no tiene por qué ser malo, siempre que no te sobrepase.

Los episodios de estrés tienen diferentes fases. La primera, es cuando se activa tras el estímulo. Se ponen en marcha respuestas más ágiles en cualquier terreno, ya sea en el área del pensamiento o de la ejecución. A esta fase le sigue un periodo de alerta, en el que la actividad sigue siendo muy alta. La última es la fase de agotamiento, tras haber superado el reto propuesto.

¿Qué pasa si esta última fase se alarga? Es entonces cuando sobrevienen los problemas y se produce un desgaste corporal importante.

Los síntomas del estrés son físicos, emocionales o psicológicos. Algunos de ellos son:

  • Dolores de cabeza
  • Diarrea o estreñimiento
  • Problemas de memoria
  • Falta de concentración y energía
  • Insomnio
  • Mucho cansancio que se prolonga en el tiempo
  • Problemas musculares en la zona cervical y la mandíbula
  • Alteraciones de la conducta, etc.

Si presentas estos síntomas, y crees que pudieras estar viviendo un episodio de estrés, lo mejor es que acudas a tu médico para tomar cartas en el asunto. Cuanto antes pidas ayuda y te pongas en manos de un profesional de la salud, antes lo solucionarás. El estrés puede llegar a ser muy incapacitante y obligarte a cambiar tu estilo de vida, mejor decirle adiós pronto.

¿Cómo puedo prevenir el estrés?

Si te preocupa prevenir el estrés, además de consumir los alimentos relajantes y antiestrés propuestos, incorpora a tu vida el deporte ya que, entre los beneficios emocionales que tiene, también se encuentra el de combatir el estrés. ¿Te has planteado alguna vez practicar yoga? Tiene un potente efecto relajante que seguro que te resulta muy práctico para decir adiós a los nervios.

Otro punto muy importante para controlar el estrés es el descanso. Cuidar tu higiene del sueño es básico para un estilo de vida saludable. Las últimas recomendaciones hablan de fijar una hora para acostarse y levantarse, y mantenerla todos los días de la semana. Otro punto importante que hay que tener en cuenta es apagar las pantallas un par de horas antes de ir a dormir. Y no te olvides del café. Uno por la mañana te activa, pero consumir demasiados, sobre todo si los combinas con refrescos con cafeína, puede mantener despierta también por la noche. Quizá puedas cambiarlo por un té de hierbas, que se encuentra entre los alimentos relajantes.

El estrés es un mal endémico en la sociedad actual, al que cada vez se presta más atención. Para ponerle remedio, es fundamental saber detectarlo a tiempo. No está de más hacer un repaso al final del día en el que revises cómo te has sentido. Si ha habido algo que te haya puesto muy nerviosa, ¿cómo lo has afrontado? Quizá sea el momento de ver cuál es tu respuesta natural a ese tipo de situaciones y establecer un plan de acción por si se vuelven a dar.

¿Has sufrido el estrés alguna vez en tu vida? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Has probado a tomar los alimentos relajantes y antiestrés que te proponemos?

¡Haz click para valorar este artículo!
[Total: 0 Media: 0]
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

mujer sonriendo sentada con los brazos apoyados en la mesa comiendo de un platomano sujeta batido sustitutivo fresa yogur to go