In Dieta

Cada persona que decide cuidar de su peso lo hace enfrentándose a la realidad de sus elecciones. A veces no se trata tanto de la comida que ingieres, si no del deporte que no haces; en otras, es al revés. Esa confrontación con tu realidad puede hacer que te cuestiones cosas a las que antes no dabas importancia. ¿Cómo te influye lo que comes? ¿Da igual lo que te eches a la boca? Saber qué alimentos tienen más calorías va más allá de los kilos que te puedan poner encima. Porque no todas las calorías son iguales: el valor nutricional también es importante. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Valor nutricional, la cara B de las calorías

Los alimentos no solo se miden por las calorías que aportan a tu cuerpo. También es necesario tener en cuenta su valor nutricional.

El valor nutricional es el conjunto de valores energéticos de cada uno de los nutrientes que componen un alimento. Son las grasas, proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras. Siempre se mide por cada 100 gramos o mililitros.

Si un alimento contiene gran cantidad de nutrientes se dice que es más nutritivo. Sus componentes, si son de calidad, ayudan a tu bienestar. Por ejemplo, la cantidad de proteínas que ingieres es fundamental para la regeneración de los músculos. Por eso las dietas de proteínas están indicadas para bajar de peso sin perder músculo.

A la hora de valorar si incluir, o no, un alimento en tu dieta fijate tanto en su valor nutricional como en su aporte calórico. Por poner un ejemplo, los frutos secos contienen muchas calorías, pero tienen excelentes características.

Cuáles son los alimentos que tienen más calorías

Las grasas aportan a tu cuerpo 9 kilocalorías por gramo y el alcohol, 7. Los carbohidratos y las proteínas, solo 4. Seguro que, conociendo esto, puedes identificar con facilidad qué alimentos tienen más calorías.

Aquellos con un alto contenido en grasa están en la cúspide la pirámide, en lo que a calorías se refiere. Pero, como decíamos más arriba, no todos los alimentos son iguales. Mientras que el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos tienen propiedades nutricionales muy interesantes, el bacon o la mantequilla, no. Por poner un par de ejemplos.

Caso aparte suponen las bebidas espirituosas que, con un altísimo nivel de calorías, no tienen ningún aporte nutricional. Una forma segura de ponerte peso encima es pasarte con las copas. Y es complicado darse cuenta de ello, porque, al ser bebida, parece que no engorda. ¿Un truco? Pensar en cómo te sentirás al día siguiente. Sobre todo, si tienes hijos, como Mónica, y lo de pasar la resaca en soledad es imposible.

¿Conocías qué alimentos tienen más calorías? ¿Te ha sorprendido alguno de ellos?

¡Haz click para valorar este artículo!
[Total: 0 Media: 0]
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

dos mujeres curvy se bañan en el mar y salpican con el aguabol de copos de avena para desayunar