In Proteína

Si te estás planteando adelgazar, seguro que has oído hablar de la dieta proteica. Pero ¿sabes qué es la dieta de proteínas? Seguro que ya conoces todos los beneficios de la proteína en tu dieta, pero ¿por qué funciona tan bien? ¡Te contamos todo lo que debes saber acerca de ella!

Qué es y cómo funciona la dieta proteica

  • Las dietas de proteínas son dietas que representan un aporte de proteínas ajustado a los requerimientos del organismo, bajas en hidratos de carbono y lípidos.
  • Por su aporte calórico se clasifican como dietas muy bajas en calorías, ya que representan un aporte diario de 800 kcal al día. Por ello, están indicadas a personas que buscan una reducción de peso.­
  •  La dieta de proteínas se basa en dos principios fundamentales:
    1. La ingesta de proteínas de alta calidad como base exclusiva de la dieta
    2. La supresión casi absoluta de grasas y azúcares

El objetivo es suprimir lo máximo posible la ingesta de hidratos de carbono para que el organismo no tenga azúcares externos que quemar para obtener energía. Aquí es cuando el organismo despierta otra ruta alternativa para obtener energía a través de las grasas acumuladas. Es así como se produce la quema de grasas y por tanto la reducción de peso.

Características de la dieta proteica

  • Más proteínas, menos hidratos y grasas. Como su propio nombre indica, la dieta proteica se caracteriza por una mayor ingesta de proteínas. En consecuencia, reducimos el aporte de carbohidratos (hidratos de carbono) y grasas. Esto no quiere decir que se eliminen del todo, sino que se consumen de manera muy controlada. ¿Qué se consigue con esto? Logramos que el metabolismo esté trabajando de manera constante y vaya quemando las reservas de grasa acumuladas en el cuerpo.
  • Cinco comidas al día. Con este tipo de dieta no se tiene sensación de hambre porque la proteína es saciante y también contribuye a ello el hecho de que se componga de cinco comidas cada día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). En cada comida habrá una proporción de un tercio de proteínas y dos tercios de verduras. Como fuente de proteína tienes muchas opciones, como las carnes magras (pollo, pavo, conejo, etc.) y pescados (merluza, salmón, lubina, atún, etc.) o el aceite de oliva y frutos secos al natural, por lo que también tendrás variedad en proteína vegetal en caso de alimentación vegana o vegetariana.
  • Perfecta para perder peso. La dieta proteica está indicada para personas con sobrepeso que quieren perder no más de diez kilos. Se compone generalmente de unas pautas de alimentación fáciles de integrar en la vida cotidiana, se ven los resultados y no se pasa hambre.

La eficacia de las dietas proteicas

Las dietas de proteínas son eficaces por el bajo consumo de calorías. El cuerpo comienza a utilizar las grasas acumuladas para obtener la energía diaria y esta es la razón principal de la pérdida de peso. Esto se une a que este tipo de dietas no afectan a tu estado de ánimo o la vitalidad, como en otras dietas hipocalóricas, ya que tu cuerpo recibe los valores energéticos diarios que necesita. Por lo que reducimos la tasa de abandono de la dieta y la ansiedad por otro tipo de alimentos.

Qué no puedes comer en una dieta proteinada

En la dieta proteinada, tendrás que decir adiós a los alimentos que tienen calorías vacías (como la bollería industrial o el alcohol); la comida procesada (como el pan de molde, las salsas envasadas o los zumos industriales); y las grasas (como los embutidos, las mantequillas o los patés). ¿Te suena? Sí, estas reducciones deberías hacerlas en cualquier dieta de pérdida de peso.Caja de copos de salvado de avena Siken

La ingesta de hidratos se ve reducida, pero no eliminada al 100%. Podrás comerlos sobre todo por la mañana. Si adoras los cereales, tendrás que decidirte por sus versiones de grano entero, como unos copos de salvado de avena con los que tienes multitud de opciones de recetas saludables para el desayuno.

Eso sí, en las fases iniciales de la dieta, si sigues el Método Dietline, los requerimientos son un poco más estrictos con los carbohidratos y no podrás comer legumbres, ni pan, patatas o cereales.

Consejos para seguir una dieta proteica

Si te has decidido a seguir una dieta proteica, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones, igual que sucede con cualquier cambio en nuestra alimentación.

  • Bebe mucha agua. El agua se convertirá en tu mejor amiga. Para que tu dieta proteica haga su labor correctamente has de beber en torno a 1,5 o 2 litros de agua (unos 8 o 10 vasos). También puedes beber infusiones o tés ligeros, pero no es recomendable que consumas bebidas azucaradas ni gaseosas, aunque de manera muy puntual, podrás beber un refresco light que contenga menos del 1% de carbohidratos.
  • Prepara tus alimentos al vapor, en papillote, a la plancha, al grill o al horno. Son las formas más sanas de preparación y las que menos grasas aportan al alimento. ¡Los fritos quedan excluidos!
  • Evita las salsas envasadas, el ajo y no abuses del vinagre ni del zumo de limón.
  • Y repetimos: quedan excluidas comidas procesadas, los zumos envasados, la bollería y los precocinados. Consejo a seguir en cualquier dieta o alimentación saludable.

Momentos clave en tu dieta de proteínas

Además de la comida y la cena, hay otros momentos en los que puedes caer en la tentación de saltarte la norma de no consumir azúcares o grasas. Por eso, existen productos diseñados para ayudarte a no fallar en tu dieta de proteínas. En Siken contamos con toda una línea de barritas, galletas y más productos ricos en proteínas o saludables tentempiés para picar que te quitarán la ansiedad que pudiera entrarte y con los que no pondrás en peligro tu dieta.pequete de galletas SIken de naranja

Si aún tienes dudas, conoce todos los detalles del Método Dietline o realiza el test de dietas para saber si ésta es la tuya.

Ahora que ya conoces las normas de una dieta de proteínas, estás listas para mejorar tu alimentación y sentirte guapa este verano. ¿Te atreves a probarla?

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