¿Qué debe tener tu menú para ayudarte a perder peso?

PUBLICADO EL 09/12/2016 |

Las verduras no son los únicos alimentos que forman parte de nuestro menú para ayudarte a perder peso. ¿Quieres saber cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en una dieta de este tipo? Te lo contamos a continuación.

Existe una creencia bastante extendida según la cual el menú para bajar de peso más apropiado es aquel que prescinde de todos los alimentos que no sean futas y verduras. Sin embargo, se trata de un mito que es necesario erradicar cuanto antes.

Aunque no hay un solo tipo de menú, lo cierto es que todos deben incluir los grupos de alimentos básicos en una proporción razonable y aportarnos los nutrientes que nuestro cuerpo reclama día a día.

O dicho de otro modo, en principio no debemos prescindir de ningún alimento, salvo de aquellos que sean realmente perjudiciales para la salud y aumenten los niveles de colesterol en el organismo o que afectan nuestro metabolismo. Y en tal caso deberías llevar una dieta de colesterol adaptada a tus niveles.

Cuatro principios para elaborar tu menú para ayudarte a perder peso

Los especialistas recomiendan tener en cuenta cuatro principios básicos a la hora de elaborar nuestro menú para ayudarnos a perder peso. Veamos cuáles son:

  1. Principio de variedad: la dieta debe incluir todos los grupos alimenticios para garantizar el equilibrio energético del organismo.
  2. Principio de moderación: más allá de si los kilos que queremos perder son 5 o 15, parte del secreto está en ser moderado con las raciones y atender las necesidades del cuerpo. Es decir, no pecar ni por carencia ni por exceso.
  3. Principio de frecuencia: debemos ingerir los alimentos de nuestra dieta frecuentemente y no de forma esporádica; las dietas ponen a prueba nuestra constancia y disciplina. La regularidad es fundamental.
  4. Principio de hidratación: todos nuestros procesos fisiológicos dependen del agua. Debemos mantenernos hidratados, pues además el agua nos ayuda a controlar el apetito y nos genera una sensación de saciedad.

Menú para ayudarnos a perder peso. ¿Qué alimentos no pueden faltar?

Ahora bien, volvamos a los alimentos que no deberían faltar en nuestro menú para ayudarnos a perder peso. ¿De cuáles estamos hablando exactamente?

  • Verduras:

Son los productos más habituales en las dietas para bajar de peso. Tienen un nulo aporte calórico y nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales para nuestro desarrollo. El grupo de las verduras es amplio y diverso.

  • Frutas:

Las frutas comparten las cualidades de las verduras, aunque le añaden la cualidad vitamínica y el hecho de que muchas de ellas son excelentes diuréticos naturales que nos ayudan a eliminar líquidos y, por ende, a perder peso.

  • Pescados, huevos y carnes:

Se encargan del correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y de mantener el equilibrio energético del mismo. Pese a que muchos de ellos contienen grasas, éstas son indispensables para la protección de nuestros tejidos y otras funciones básicas.

  • Legumbres:

De ellas depende la absorción de una alta cantidad de nutrientes que se encargan del proceso hormonal. Además, son una fuente de energía vital para el organismo.

Recuerda que perder peso también tiene que ver con los hábitos saludables y el estilo de vida que llevemos. Las dietas nos ayudan a cumplir dicho objetivo, pero son sólo una parte del proceso. También se recomienda hacer ejercicio, dormir bien y evitar el estrés y la ansiedad, entre otras cosas.

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