In Dieta

Seguro que alguna vez has oído hablar del metabolismo basal. Es un concepto muy habitual si en el entorno deportivo, por ejemplo, o si quieres perder peso. Conocer qué es el metabolismo basal te resultará muy útil si te encuentras en alguna de estas situaciones. Tanto si estás haciendo deporte de forma regular, como si vas a comenzar una dieta de pérdida de peso, podrás usarlo a tu favor para que la consecución de tus objetivos te resulte más fácil.

Pero ¿qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es la energía que gasta tu cuerpo durante un día de tu vida, solo para mantener sus funciones vitales básicas, sin contar el ejercicio físico o el trabajo que realiza. Se trata, por tanto, de la cantidad de energía que tu cuerpo necesita para poder vivir.  El gasto energético no solo se produce cuando estás activa, también ocurre en reposo. Cuando duermes, estás sentada o trabajando, tu cuerpo está consumiendo energía. Por muy sedentario que sea tu puesto.

controlar calorías con reloj metabolismo basal

¿Sabes por qué es importante aumentarlo si quieres perder peso?

Se trata de la parte más importante del metabolismo y supone casi el 75 % del gasto calórico diario. Si lo aumentas, gastarás aún más calorías, por lo que te ayudará en tu proceso de pérdida de peso.

¿Cómo calcular el Metabolismo Basal?

Si quieres calcular tu tasa de metabolismo basal (TMB) puedes hacerlo a partir de estas fórmulas que toman como base tu sexo.

HOMBRES

= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +  5

MUJERES

= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

Con el resultado de tu tasa de metabolismo basal puedes calcular cuántas calorías tienes que consumir al día. Así podrás ajustar lo que comes a tus necesidades. La base de esta fórmula es el ejercicio que haces a la semana. 

Poco o nada de ejercicio

= Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2

Ejercicio de 1 a 3 veces/semana

= Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375

Ejercicio de 3 a 5 veces/semana

= Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55

Ejercicio 6 veces/semana

= Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725

Ejercicio profesional

= Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9

Cómo afecta al peso

El metabolismo no funciona igual en todas las personas. Factores como el sexo, la edad o la genética influyen en él. Así, los hombres queman más calorías incluso estando en reposo. También en los niños es más activo, pasa a estabilizarse en torno a los 40 años para luego ralentizarse de manera progresiva conforme se cumplen años. controlar metabolismo basal para adelgazar

Tanto si tu objetivo está en perder peso, como si tu foco es mantenerte necesitas conocer qué es el metabolismo basal y cómo funciona. Si quieres mantenerlo activo puedes empezar por comer más veces a lo largo del día. De esta forma, evitarás los picos de hambre y tu cuerpo estará constantemente en marcha. Pero esta no es la única forma de aumentar el metabolismo basal, ¿quieres que te contemos las demás? ¡Sigue leyendo!

Cómo aumentar el metabolismo basal

Ahora que conoces la importancia de aumentar el metabolismo basal para perder peso seguro que estás deseando saber cómo hacerlo. Te damos las claves para que lo actives. 

Aumentarlo mediante el ejercicio

Hacer ejercicio eleva el metabolismo basal, así que ahí tienes una buena razón para volver al gimnasio. Si eres de las que no quiere verlo ni por esas, ten en cuenta que con que camines a buen ritmo entre 30 y 60 minutos cada día será suficiente para conseguirlo. Además, cuánto más músculo tengas, mayor será tu metabolismo basal por lo que comenzar con una rutina de pesas te vendrá muy bien.

Alimentos que lo aumentan

Como hemos comentado, comer varias veces al día mantendrá tu metabolismo basal activo. Por contra, el ayuno lo ralentiza, creando depósitos de energía que pueden transformarse en grasa.

Si quieres aumentar más tu metabolismo basal, puedes emplear los llamados alimentos termogénicos, que son los que producen una reacción de calor. En este grupo se incluyen el té, el jengibre, la cayena, la pimienta  negra, el curry o la cúrcuma.

controlar metabolismo basal

La importancia del descanso para un metabolismo basal activo

Si tus días están marcados por el estrés, es hora de decirle adiós. El descanso es fundamental para mantenerte sana y con un metabolismo basal activo. La falta de horas de sueño hace que funcione peor, se relantice y, al final, hará que engordes.

Por último, aumentar el metabolismo basal es clave para conocer cuántas calorías debes consumir si estás a dieta.

¿Te animas a poner en marcha tu metabolismo basal?

¡Haz click para valorar este artículo!
[Total: 1 Media: 5]
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

qué es la cetosis espárragosbikini rosa fuerte sobre fondo menta