¿Cuántas calorías tiene un huevo?

PUBLICADO EL 01/10/2019 |
cuántas calorías tiene un huevo frito

Uno de esos alimentos básicos que te resuelven la vida es el huevo. Que no tienes cena, una tortillita francesa; que quieres meterle un extra al desayuno, un huevo pasado por agua; que necesitas una comida de supervivencia, unos huevos fritos con patatas. Tener huevos en la nevera te va a sacar de más de un aprieto, pero, por diferentes motivos, han tenido mala fama. Hoy queremos desterrar alguno de esos mitos y aclarar algunas cuestiones con respecto a ellos. ¿Qué hay de cierto en eso de que suben el colesterol? Y ¿cuántas calorías tiene un huevo? ¿Es cierto que engorda tanto como dicen? Sigue leyendo y descubre por qué son un imprescindible en tu frigo.

Empezando por el principio, ¿cuántas calorías tiene un huevo?

cuántas calorías tiene un huevo cocidoPor el principio y por las obviedades. El huevo está compuesto por dos partes bien diferenciadas: la clara y la yema. Cada una de ellas tiene un valor nutricional distinto y juntas conforman un alimento muy completo. Las calorías de la clara de huevo son muy pocas, apenas 50 por cada 100 gramos, mientras que la yema alcanza las 322. Aquí tienes la razón de esas famosas tortillas de clara que toman muchos deportistas: reciben parte de los beneficios mientras eliminan la parte más calórica del alimento.

De manera general, el aporte calórico de los alimentos se calcula por cada 100 gr, pero el alimento que nos ocupa hoy no tiene ese peso y es difícil cuadrarlo sumando unidades. Lo que sí podemos afirmar es que las calorías del huevo crudo dependen de su tamaño. Un huevo talla XL tiene 90 calorías; uno talla L 72 calorías; un huevo talla M tiene 63 calorías y un huevo pequeño, 54.

Pero, aunque conozcas las calorías del huevo crudo, ni se come así, ni es recomendable hacerlo. Entre otras cosas, te puedes contagiar de salmonella.  Cuántas calorías tiene un huevo depende, en buena medida, de la forma de cocinado.

Cuántas calorías tiene un huevo frito

cuántas calorías tiene un huevo frito sartén

Aquí está una de las preguntas estrella: las calorías del huevo frito. Disfrutar de un buen plato de huevos fritos con patatas es un placer culinario bien fácil de preparar, pero que echa para atrás. Entre las calorías que ponen encima las patatas y las que pone el huevo… a veces no queda otra que renunciar. Pero, ¿cuáles son las calorías del huevo frito? Como puedes imaginar son mayores que las de otras opciones de cocinado, porque suma las calorías del aceite, que no son pocas. Las calorías del huevo frito están en torno a las 160. Y, oye, puestos a ponerse algunas calorías más encima, mejor hacerlo con grasas de calidad. Elegir aceite de oliva virgen extra te aportará también beneficios. Este tipo de aceite previene las enfermedades cardiovasculares, ayuda con el estreñimiento, favorece la función digestiva…

Si buscas una opción menos calórica para disfrutar de unos huevos fritos con patatas, opta por cocinar las patatas al horno y el huevo a la plancha.

¿Cuáles son las calorías del huevo cocido?

Hay una forma de cocinado más sana que las demás: la ebullición. Si adoras el huevo, pero te preocupan las calorías, esta es tu opción. Las calorías del huevo cocido son las mismas que tiene el huevo crudo. Y ¿cómo se cocina el huevo cocido perfecto? Depende de cómo te guste consumirlo.

  • Si te gusta pasado por agua, para poder mojar, bastará con que hierva 3 minutos.
  • En caso de que te guste el huevo cocido, pero con la yema un poco líquida, déjalo en el agua entre 5 y 7 minutos.
  • Para que estén bien hecho, ha de cocer entre 7 y 10 minutos.

¿El huevo engorda? Cuáles son los beneficios del huevo para la salud

Durante muchos años, el consumo de huevo estuvo penalizado por la creencia de que producía un aumento del colesterol, dado que lo contiene. Más que si el huevo engorda, la pregunta era si penalizaba la salud. Pero en la actualidad, se ha demostrado que no hay relación entre el colesterol del propio huevo y el presente en la sangre y que son muchos los beneficios del huevo para la salud. Por eso resulta interesante introducir los  huevos en tu dieta

El huevo está compuesto por dos partes:

  • La yema que es la parte más calórica. Es muy rica en nutrientes: contiene lípidos (triglicéridos, fosfolípidos y colesterol); proteínas; vitaminas A, D, E y varias del grupo B; y minerales.
  • La clara o albumen engorda menos que la yema y contiene vitaminas del grupo B, proteínas y minerales, como el sodio, el potasio y el yodo

El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales, los que el organismo no puede producir solo y obtiene a través de la dieta, en su proporción idónea. Son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, así que su consumo es muy importante.

cuántas calorías tiene un huevo desayuno

La proteína del huevo se considera de alto valor biológico. Por este motivo, si haces deporte comerlo te vendrá muy bien, sobre todo después del esfuerzo, para reponer el posible daño muscular que hayas sufrido.

¿Sabías que consumir un huevo al día puede ser muy beneficioso para tu corazón? Según cuenta la BBC, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidente cerebrovasculares.

Es importante resaltar que la cáscara, que protege el interior, es muy porosa, por lo que hay que ser muy cuidadoso en su manipulación. Si te encuentras con un huevo agrietado o roto, no lo consumas. La mejor opción en esos casos es que lo deseches y elijas uno que esté en perfectas condiciones. Por esa porosidad tampoco se recomienda lavar los huevos antes de consumirlos.

Seguro que te has fijado en que en el supermercado los huevos no están en neveras. A la hora de almacenarlos en casa, hazlo siempre en frío, separados de otros alimentos y, a ser posible, cubiertos. Así te aseguras de su idoneidad para el consumo.

Formas de cocinar con pocas calorías huevos fritos o huevos cocidos

Reconozcámoslo: comer huevos fritos es un placer sencillo difícil de igualar. Puede que ese sea el motivo de que hasta hayan conseguido convertirse en el buque insignia de un importante restaurante en Madrid… y su receta de huevos rotos sea un clásico. Un placer delicioso, pero también muy calórico. Si quieres disfrutarlos de seguido, se hace necesario experimentar con las formas de cocinado hasta encontrar una que controle las calorías del huevo frito.

Cómo cocinar un huevo frito sin calorías extras

Si queremos mantener bajo control las calorías del huevo frito, hay que vigilar la cantidad de aceite que se emplea en su cocinado. Y, la verdad, eso es complicado porque se renuncia a la espectacular puntilla, que, siendo sinceros, es pura grasa y hace que el huevo engorde más.

Una forma de cocinado que hace que las calorías del huevo frito no se disparen es a la plancha. En una sartén bien caliente, hay que poner solo una gota de aceite. Para evitar que la parte inferior del huevo se queme, te recomendamos cocinarlo a fuego medio. De esta manera conseguirás que la clara de huevo, que es la parte que menos engorda, se cocine bien. Otro truco es darle la vuelta para que se quede bien hecho por la parte superior.

cuántas calorías tiene un huevo pasado por agua

Pero si hay una forma de cocinado que te sorprenderá y que hará que las calorías del huevo frito se queden igual que las del huevo crudo, es freírlo en agua. ¿Crees que no es posible? Necesitarás una sartén antiadherente, que pondrás a calentar. Cuando esté bien caliente, ponle un dedo de agua y una pizca de sal (para que el huevo no se pegue) y llévalo a ebullición. Cuando esto ocurra, casca el huevo, ponle una tapa y espera a que esté cocinado.

¿Tienes una sandwichera? Entonces puedes cocinar un huevo frito sin ponerle calorías de más. Para ello, solo tendrás que cascar el huevo dentro, cerrarla y darle unos minutos para que esté listo para comer.

Cómo cocinar un huevo cocido sin calorías extra

Como decíamos, las calorías del huevo cocido y las calorías del huevo crudo son las mismas. Y es que está cocinado sin ningún tipo de grasa, por lo que, si está hervido, el huevo no engorda ni un poquito más.

Para conseguir el huevo duro perfecto ten en cuenta los siguientes consejos:

  • El huevo ha de ser fresco.
  • Sácalo de la nevera un rato antes de cocerlo para que se atempere.
  • Pon cuidado en que el huevo quede cubierto por el agua por completo.
  • Añade al agua un pellizco de sal y un chorrito de vinagre para evitar que la cáscara se rompa.

No dirás que no te hemos traído formas de disfrutar del huevo sin ponerle calorías. ¿Nos cuentas cuál es tu preferida?

POST RELACIONADOS

qué es la dieta de proteínas

¿Qué es y en qué consiste una dieta de proteínas?

23/07/2020 |
Si te estás planteando adelgazar, seguro que has oído hablar de la dieta proteica. Pero ¿sabes qu. . .
dieta hiperproteica

¿Qué es y cómo funciona una dieta hiperproteica?

21/05/2020 |
Una dieta hiperproteica, como indica su nombre, es la que tiene un aporte elevado de proteínas. ¿E. . .
fuentes de proteína vegetal legumbre lenteja roja

Fuentes de proteína vegetal imprescindibles en tu dieta

11/10/2019 |
Las proteínas constituyen uno de los nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del cuerp. . .
Comments
  • JoseA
    Responder

    A la plancha con poca aceite poco hechos

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search