La chía es uno de los últimos alimentos en incorporarse a nuestra mesa y ha venido para quedarse. Sin duda es una gran noticia, porque eso hará que te resulte más fácil encontrarla en supermercados y grandes superficies. ¿Y por qué debería alegrarte esto? Si aún te lo preguntas es porque desconoces los beneficios que tiene la chía. Te contamos todo lo que debes saber acerca de esta semilla e incluimos las mejores recetas con chía.
¿Qué es la chía y qué beneficios tiene su consumo?
La chía es una planta que proviene de América Central. Las grandes civilizaciones como la Azteca o la Maya ya la consumían, pero con la colonización europea su consumo cayó en desuso. En este siglo se ha vuelto a popularizar debido a la cantidad de beneficios que tiene.
Y es que la chía es el vegetal con más alto contenido de omega 3, gracias a la gran cantidad de ácido linolénico presente en su composición. También es rica en calcio, en antioxidantes, hierro y fibra. Cabe destacar que la fibra que contiene es soluble. ¿Qué quiere decir que es fibra soluble? Que es saciante y probiótica.
Razones para tomar chía
Con la cantidad de propiedades que te hemos contado la chía parece evidente por qué debes tomarla. Consumir omega 3 de forma habitual tiene múltiples beneficios para tu salud. Se trata de un ácido graso que está muy relacionado con el control del colesterol. Además, las semillas de chía son capaces de absorber hasta 10 veces su volumen en agua. Cuando las consumes, aumentan su volumen dentro del estómago en la misma proporción, por lo que tienen una alta capacidad saciante.
Las mejores recetas con chía
Si ya te has convencido de la conveniencia de incorporarla a tu dieta es posible que necesites ideas para hacerlo. Te dejamos las 8 mejores recetas con semillas de chía para que aproveches todos sus beneficios.
1. Tortitas de espinaca y chía con espirulina
Empezamos con un entrante o tentempié muy fácil de elaborar, con el que obtendrás un gran aporte de clorofila gracias a las hojas verdes de la espinaca y a la espirulina. La combinación de la chía, la espinaca y la espirulina tiene efectos depurativos y antioxidantes. También te aportará vitaminas del grupo B, calcio, hierro y mucha fibra.
Ingredientes (para 8 tortitas):
- 100 g de espinacas naturales
- 2 cucharadas de chía
- 6 cucharadas de agua
- 130 g de harina de trigo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 190 ml de leche de almendras
- 1 cucharada de espirulina.
Empieza mezclando el agua y la chía, bátela durante unos 10 segundos. A continuación, juntaremos todos los ingredientes en un bol y vuelve a batir. En una sartén a fuego bajo, vierte una porción del contenido del bol y dale forma redonda. Deja pasar unos segundos antes de darle la vuelta. Una vez que tenga la consistencia que te guste, retira del fuego. Acompaña tus tortitas con queso fresco, frutas u otras semillas.
2. Hamburguesa de calabacín y chía
Esta receta podría ser el equivalente a un segundo plato. La hamburguesa de chía es una gran opción para una comida veraniega, porque es muy ligera.
Ingredientes (para 6 hamburguesas):
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- ½ cebolla
- Lino
- Semillas de chía
- Sésamo
- Harina de arroz
Para poder preparar la hamburguesa lo primero que has de hacer es hervir el calabacín y rallar la zanahoria. Después haz con ellos un puré al que añadirás una pizca de sal, pimienta, el lino, las semillas de chía y el sésamo. Seguidamente, dale a la mezcla la forma de hamburguesa y pásalo por harina. Cocínalas en el horno a 180 grados durante unos 35 minutos. Así evitarás que aumenten sus calorías por la absorción de grasa que supone el proceso de fritura.
3. Bolitas de avena, plátano y chía
Esta receta con semillas de chía es muy nutritiva y gustará tanto a los mayores como a los pequeños de la casa. Se trata de las bolitas o bocados de avena, plátano y chía. Por sus ingredientes, estas bolitas te darán el aporte de energía necesario para pasar la tarde sin decaer.
Ingredientes:
- 2 plátanos maduros
- 1 taza de avena
- ¼ de taza de semillas de chía
- Pasas o arándanos secos al gusto.
Precalienta el horno a 180 grados. A continuación, chafaa los plátanos con un tenedor y agrega el resto de ingredientes. Mézclalos todos hasta que quede una masa lo más uniforme posible con la que harás bolas del tamaño de una pelota de ping-pong. Coloca las bolitas en la bandeja del horno y hornea durante unos 12-15 minutos. ¡Y ya estarán listas para comer!
4. Pudding de chía y chocolate
Esta receta es muy sencilla de preparar y solo tiene cuatro ingredientes:
- Una taza de leche o bebida vegetal
- Seis cucharadas de chía
- Dos cucharadas de cacao puro en polvo
- Tres cucharadas de sirope de arce
Para prepararlo, mezcla todos los ingredientes bien hasta obtener una masa homogénea. Deja que repose durante un cuarto de hora, vuelve a mezclar y deja que repose en la nevera durante al menos cuatro horas. Una vez pasado ese tiempo, sírvelo. Puedes hacerlo solo o acompañado de alguna fruta que os guste.
5. Smoothie de arándanos y chía
Ya sabes, los smoothies están de moda, así que no queremos que te pierdas la oportunidad de disfrutar de uno delicioso con chía. Necesitarás:
- Una taza y media de leche de coco
- Una cucharada del endulzante que más te guste
- Dos cucharadas de semillas de chía
- Una taza de arándanos congelados
Para prepararlo solo tienes que poner todos los ingredientes en la batidora y triturar hasta obtener la consistencia que más te guste.
6. Merluza empanada con chía
Emplear la chía en el empanado del pescado le dará un toque crujiente muy interesante. Si te animas a preparar este receta con semillas de chía no te arrepentirás. Necesitarás:
- Lomos de merluza
- Harina de maíz
- Chía
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Huevo
Precalienta el horno. Pinta con un poco de aceite la bandeja en la que colocarás el pescado. Salpimenta los lomos de pescado, bate el huevo y pon en un plato la harina, con la chía y el ajo en polvo. Pasa el pescado por el huevo y luego por la mezcla de harina. Hornea durante unos 15 minutos.
7. Pudding de chía con avena y plátano
Para preparar esta receta solo necesitarás:
- Un yogur
- Una cucharada de semillas de chía
- Dos cucharadas de avena
- Medio plátano banana
Hidrata la chía en el yogur y deja reposar durante un par de horas. Después agrega la avena y el plátano troceado.
8. Ensalada de quinoa con chía
Ingredientes:
- 2 tazas de quinoa
- 5 rodajas de piña
- 1 puñado de espinacas frescas
- 1 pepino
- 5 cucharaditas de semillas de chía
- Sal y pimienta.
Lava la quinoa hasta que el agua salga transparente y no blanca. Ponla a hervir según las instrucciones del paquete, no olvides poner un poquito de sal. Retira del fuego cuando casi no quede agua. A continuación, lava las espinacas y córtalas. También debes cortar la piña y el pepino, aunque estos dos en taquitos. Reserva. Pon la chía con la quinoa, mezcla y deja reposar. Pon en un bol las espinacas, la piña, el pepino y la mezcla de quinoa y chía.
Además de estas recetas con chía como protagonista, también puedes utilizar la chía como complemento espolvoreándola en tus ensaladas o salteados de verduras; cremas, sopas y purés, o batiéndola con el resto de ingredientes cuando te prepares batidos o zumos de frutas.
Productos Siken con chía
Si quieres una opción todavía más fácil para probar la chía, no te pierda nuestras barritas de cacao y chía. Con su práctico formato podrás llevarlas a cualquier parte y te servirán para picar en cualquier momento del día.
¿Te animas a preparar estas recetas con semillas de chía? Compártelas con el hashtag #recetasSiken si las preparas.