In Dieta

Si hay una pregunta recurrente cuando se comienza a cuidar el peso es cómo contar las calorías. Algo tan abstracto que parece complicadísimo pero que, en realidad, no tiene mucho misterio. Solo hay que conocer algunos conceptos básicos que te ayudarán a descubrir qué aporte energético se esconde tras cada alimento que ingieres. ¿Quieres aprender cómo contar calorías?

Primeros pasos para contar las calorías

Las calorías están presentes en todos los alimentos que consumes. Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar 1 º la temperatura de 1 gramo de agua. La energía que aportan los alimentos se mide, en realidad, en kilocalorías (1000 calorías).

El cuerpo obtiene la energía necesaria para vivir de los alimentos. El aporte energético que obtiene a través de ellos es el siguiente:

  • Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo.
  • Las proteínas también aportan 4 kcal por gramo.
  • En cuanto a las grasas son las que más aportan, 9 kcal.
  • El alcohol equivale a 7 kcal.

La medida estándar que marca cómo contar las calorías son los 100 gramos de alimento, que se emplea para comparar el contenido calórico entre los productos.

Los productos empaquetados llevan un cuadro nutricional en sus envases en el que recoge sus características con el que podrás calcular sus calorías.

Conocer la composición de los alimentos es básico

La simple observación de los alimentos puede darte una idea de su carga calórica. Aquellos que tienen un alto contenido en agua, como las verduras, tienen un aporte energético menor. Por el contrario, aquellos que tienen mayor contenido graso son los que más calorías aportan.

Si quieres conocer cómo contar las calorías de los alimentos para perder peso, recuerda que puedes ayudarte de los sustitutivos de comida. Tienen pocas calorías y te aportarán todos los nutrientes y fibra que necesites. En este sentido, saber cuál es tu metabolismo basal también es interesante. Además, puedes iniciarte en algunos deportes para perder peso que te ayudarán en la consecución de tus objetivos.

¿Conocías cómo contar las calorías?

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

primer plano perfil mujer sonrisa labios rojos, manos sujetan taza de cafécuatro mujeres de espaldas, cada una con un tipo de bañador diferente