Hábitos saludables para perder peso

PUBLICADO EL 20/04/2021 |
habitos-saludables-para-perder-peso

¿Eres de las que todavía cree que existen las dietas milagro? Si es así, desengáñate, no existen los métodos para perder peso rápido. Te voy a contar un secreto: los buenos resultados a la hora de perder peso son la constancia, la disciplina y la regularidad. Una dieta equilibrada, deporte y unos hábitos sanos son los que te acompañarán en el proceso de conseguir el peso que deseas.

Ya te he contado que no existen las llamadas dietas milagrosas, pero lo que viene ahora es mejor. Si eres constante y llevas una vida saludable, puedes utilizar estos trucos para perder peso y ver tu evolución antes de lo que te esperabas. Olvídate del reloj, el proceso de adelgazar es personal, cada cuerpo se comporta de forma diferente, lo importante es que tú te sientas bien contigo misma ¡siempre!

Cuando nos planteamos adelgazar, en ocasiones, podemos no tener en cuenta qué hacer cuando ya hayamos logrado el peso que buscábamos. Es fundamental fijar también el objetivo de mantener el peso para evitar sorpresas como el efecto rebote al retomar hábitos poco saludables después de una dieta estricta.

Trucos para perder peso: tus nuevos hábitos

Perder peso puede ser fácil si haces un hueco a estos hábitos en tu día a día. No se trata de pasar hambre, ni hacer una dieta estricta que te asegura adelgazar en un tiempo imposible, una rutina sana es lo más efectivo para llegar a tu meta.

  1. Prepara tú misma la comida. Elabora tú misma las comidas del día (¡recuerda! Tienen que ser 5 al día), así conocerás la procedencia de los alimentos y sabrás cuántas calorías vas a consumir. Puedes incluso preparar snack saludables para los aperitivos entre horas.
  2. Dedica tiempo a comer. El 33% de los españoles solo dedican 15 minutos a comer a mediodía, y comer rápido se relaciona con la tasa de obesidad y la pérdida de la percepción del sabor, entre otras cosas[1]. Para comer despacio reserva tiempo en tu agenda y respétalo igual que el resto de tareas diarias. Puedes además ponerte música tranquila, por ejemplo, para comer más lento.
  3. Dale al desayuno la importancia que merece, date el gusto de desayunar bien cada mañana. Se estima que entre un 20 y 30% de los adultos no desayunan[2]. Esto afecta a que, durante el día, tengas más hambre, comas más y, en consecuencia, se te complique la tarea de perder peso. En tu desayuno puedes añadir frutas, lácteos, proteínas y cereales.
  4. Activa tu cuerpo. No hagas solo las sesiones de gimnasio habituales, mueve el cuerpo siempre que puedas. Cambia el transporte por caminar, el ascensor por las escaleras y en tus ratos libres puedes bailar en casa o salir a caminar, por ejemplo. Adquiere una rutina física para ayudar a perder peso.
  5. Di sí al dulce, pero hazlo de forma consciente. Revisa las etiquetas de los productos que consumes y evita los azúcares “que no se ven”. El chocolate negro es una muy buena opción. Si lo que te apetece es algo salado, puedes optar por un snack a base de frutos secos, por ejemplo, o un puñadito de tu mezcla favorita como nueces o avellanas naturales.

 

Dieta saludable, la base para perder peso

Si quieres conocer cómo perder peso es importante que sepas que cualquier consejo que puedan darte siempre tiene una misma base, una dieta saludable (que no está ligada a ser aburrida ¡ni mucho menos!).

Una dieta saludable garantiza que ingieras toda la energía suficiente que tu cuerpo demanda para llevar a cabo una actividad física normal y los procesos necesarios del metabolismo. Es por esto que es importante realizar 5 comidas al día y que, a la hora de hacer una dieta para adelgazar, esta esté adecuada a tu ritmo de vida.

La vida de cada persona es diferente, igual que su cuerpo, por eso es muy recomendable que sigas una dieta personalizada. Si necesitas una ayuda extra en tu dieta diaria, puedes echar un ojo a los productos Siken para ayudar a cuidarte sin renunciar a tus sabores favoritos.

Una dieta sana que ayude a perder peso incluye al menos 2 piezas de fruta al día, 2 raciones de verdura al día, cereales ricos en fibra y alimentos que te aporten las vitaminas y minerales necesarias. Recuerda que la hidratación también es importante, por eso hay que beber 2 litros de agua al día.

¿Conoces cómo llevar una dieta que te ayude a perder peso? ¡Apunta! Ya verás que no es tan difícil.

  • Un ejemplo de una dieta saludable y que puede ser muy eficaz a la hora de perder peso es la dieta mediterránea. Vale… no es un régimen específico de comidas y no cumple con el sentido estricto de lo que se considera una dieta para adelgazar, pero incluye hábitos saludables eficaces. Los alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea son ricos en proteína, fibra, omega 3, vitaminas y minerales, y en un auténtico ejemplo de real food. Deja de lado azúcares y harinas industriales que no son beneficiosas para la salud.
  • Una dieta basada en proteínas también puede ayudarte a perder peso si se sigue correctamente. Consiste en disminuir la ingesta de hidratos de carbono y grasas, mientras se aumenta la de proteínas. Algunos ejemplos pueden ser consumir más legumbre, huevos o pollo, y disminuir el consumo de embutidos o zumos industriales
  • La dieta hipocalórica se basa en disminuir el consumo de calorías en comparación a las que consume el cuerpo en el día. El objetivo de esta dieta es que el cuerpo obtenga la energía necesaria de la grasa que nuestro cuerpo tiene almacenada como “reserva energética” y no de las calorías que logra mediante los alimentos. De esta forma, perder peso puede ser sencillo, siempre y cuando lo complementes con ejercicio.

 

 El ejercicio diario, la segunda base para perder peso

Exactamente igual que pasa con las dietas saludables ¿cuántas veces has oído decir que el ejercicio es fundamental para perder peso? No es ningún secreto, pero cabe recordarlo y buscar formas divertidas de hacer que nuestro cuerpo queme esa reserva de energía que nos hace perder peso ¡la grasa!

Si eres de las que siempre encuentra una excusa para evitar la clase de body pump o la media hora de cinta ¡Atenta! Estas formas de hacer deporte van a cambiar tu percepción del ejercicio, y te divertirás mientras ayudas a tu cuerpo a perder peso.

  • Ponte tu música favorita, la que más te apetezca ese día y sal a caminar. Conseguirás desconectar del día a la vez que realizas un ejercicio que ayuda a perder peso rápido. Puedes también quedar con otra persona para caminar, de esta forma te entretendrás y tomarás el compromiso de salir a hacer ejercicio.
  • ¡Baila! En casa, en el gimnasio… donde quieras. Apúntate a clases de baile como salsa o latino, que son un muy buen ejercicio aeróbico, entre otras cosas, y te ayudará a quemar grasa para conseguir el peso que deseas.

Perder peso rápido, y mantenerlo después, puede ser una tarea fácil si haces de estos hábitos saludables tu forma de vida. No tienes que pasar hambre, ni dejar de darte pequeños placeres gustativos. Reeduca tus hábitos, pásate a una vida saludable y descubre que es posible perder peso y cuidarse para evitar al máximo el posterior efecto rebote.

 


[1] https://observatorio.escueladealimentacion.es/entradas/alimentacion-y-salud/comer-la-importancia-de-hacerlo-despacio

 

[2] https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/pasa-no-desayuno/

POST RELACIONADOS

ejercicios-para-adelgazar-en-casa-tu-aliado-perfecto

Ejercicios para adelgazar en casa, tu aliado perfecto

15/03/2021 |
Vamos a desvelar un secreto a voces: hacer únicamente dieta no es suficiente para adelgazar. La fó. . .
propiedades de calabacín

Propiedades del calabacín, ¿es buena idea incluir el calabacín en mi dieta?

22/12/2020 |
Una de las cremas más fáciles de preparar, más resultonas y más deliciosas es la de calabacín. . . .
rodajas de kiwi cuantas calorías tiene el kiwi

Cuántas calorías tiene el kiwi

17/12/2020 |
El kiwi es una fruta con excelentes propiedades para la salud que suele incluirse en las dietas de p. . .
cuántas calorías tienen las fresas

¿Cuántas calorías tienen las fresas? Recetas con fresas para disfrutarlas

15/12/2020 |
Las fresas, las deliciosas fresas. Se comen solas, a bocados,  con nata, con azúcar, en tarta o ma. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search