Los 7 mejores alimentos para no retener líquidos, por Patri Tena

PUBLICADO EL 07/05/2020 |
dieta retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema más común de lo que puedas pensar. Afecta a muchas personas, pero principalmente a mujeres, y se trata de un problema que aumenta en verano. La subida de temperaturas hace que te puedas encontrar más hinchada. Los anillos y los zapatos aprietan y, de repente, parecen haber encogido. Lo cierto es que el organismo puede llegar a retener hasta 2 litros de líquido. Esto no es solo un problema estético, sino que puede llegar a ser un problema serio de salud. La buena noticia es que tiene solución y hoy te voy a hablar de cómo evitarlo incluyendo en tu dieta de adelgazamiento los mejores alimentos para no retener líquidos.

En primer lugar, debes tener en cuenta que estás hecha de agua: más del 50% de tu cuerpo lo es. El problema viene cuando éste líquido no es bien distribuido por tu organismo y se desvía de sus compartimentos, acumulándose en ciertas zonas en las que no debería hacerlo. Esto es lo que se conoce como retención de líquidos.

Cómo evitar la retención de líquidos

A cada persona se le puede manifestar de un modo diferente o en diversas partes del cuerpo. Si sospechas que puedes estar sufriendo de retención de líquidos, obsérvate. Algunos de los síntomas que te alertan de que puedes estar padeciendo este mal, son observables a simple vista, y pueden ser varios:

dieta de retención líquidos piña

  • Bolsas en los ojos o en los párpados
  • Tobillos o muñecas hinchadas
  • La piel de esas zonas se vuelve tensa y brillante
  • Edemas
  • La temida celulitis
  • Hinchazón
  • Fatiga y pesadez
  • Una subida de peso inusual sin motivo aparente…

Las causas que acompañan a estos síntomas son también muy diversas:  sedentarismo; no dormir bien; abuso de la sal; mala alimentación; cambios hormonales del ciclo menstrual o embarazos; ciertos medicamentos; obesidad…

Existen muchos remedios para combatir este mal que puede afectar a tu salud. Evitar el sedentarismo es fundamental. Simplemente caminar rápido puede favorecer la circulación; pero también masajear en sentido ascendente la zona afectada, evitar la sal, el alcohol o los alimentos ultraprocesados puede ayudar.

Alimentos para una dieta de retención de líquidos

Además de estos consejos, incorporar ciertos alimentos en tu dieta de retención de líquidos, resulta fundamental para evitarla. Muchos alimentos, muy variados por su composición, minerales o nutrientes, resultan ser grandes aliados. A continuación te cito algunos alimentos que deberías incluir en tu día a día en tu dieta de retención de líquidos.dieta retención líquidos plátano

7 alimentos que te ayudarán a adelgazar sin retención de líquidos

  1. Agua. El más sencillo ingrediente y el más efectivo. A pesar de estar intentando eliminar líquidos de tu organismo, el agua es el principal aliado para conseguir depurarlos. Te ayuda a adelgazar sin retener líquidos, elimina toxinas, depura y te hidrata. La recomendación diaria es beber de un litro y medio a dos litros de agua, que equivalen a unos 8 vasos, que debes repartir a lo largo del día. Aunque muchas veces te olvides de beber, o te cueste, pero hay muchos trucos para mantenerte hidratada: infusiones, limonadas, combinaciones con hierbas aromáticas… Todo eso cuenta, siempre que no le añadas azúcares que contribuyan a un aumento calórico en tu dieta de retención de líquidos. Al final de este post te dejaré una receta que es perfecta para mantenerte hidratada todo el día, contribuyendo a no retener líquidos.
  2. Hierbas aromáticas. La sal es el gran enemigo en tu dieta para la retención de líquidos. Las hierbas aromáticas son un gran sustituto de la sal para cocinar. Aportan a tus platos diferentes sabores y aromas que harán tus comidas mucho más apetecibles. Puedes combinarlas en deliciosas mezclas o darle todo el sabor a esa que tanto te apasiona. Hay multitud de hierbas aromáticas o especias que pueden aportar mucho sabor a tu dieta en retención de líquidos: el tomillo, el romero, el eneldo, la albahaca, menta… Puedes consumirlos frescos o secos y recuerda que son grandes aliados para alejar de tu dieta la sal, tan perjudicial para evitar la retención de líquidos, sin renunciar a todo el sabor.dieta de retención de líquidos hierbas aromáticas
  3. Avena. La fibra es un componente vegetal que podemos encontrar en un alto porcentaje en alimentos como la avena. El papel de la fibra en tu dieta contra la retención de líquidos es fundamental. Un correcto tránsito y circulación intestinal favorece la eliminación de líquidos con las heces, evitando que se puedan acumular en los lugares donde no le corresponde. Por lo tanto una dieta rica en fibra, favorece la eliminación de líquidos de tu organismo, evitando que se acumulen en ciertos lugares como la tripa, consiguiendo así adelgazar sin retener líquidos. El desayuno es el mejor momento para consumir este cereal que te aportará además, mucha energía para afrontar el día. Un porridge, unas gachas o unas tortitas de avena y plátano son un desayuno perfecto para una dieta de adelgazamiento sin retener líquidos.dieta de retención líquidos avena
  4. Cola de caballo. Un imprescindible en tu dieta para adelgazar sin retener líquidos. Rico en potasio, diurético y depurativo, te hará eliminar esos líquidos que no queremos acumular, a través de la orina. Es perfecto para terminar de ingerir los 2 l de agua al día. Toma en infusión una taza de cola de caballo después de las principales comidas. Será un maravilloso postre que terminará de hidratarte evitando así tomar otros alimentos más calóricos. dieta de retención de líquidos cola de caballo
  5. La piña. Este alimento es muy completo en cuanto a lo que a la retención de líquidos se refiere, ya que cumple muchos de los parámetros de los necesarios en tu dieta de adelgazamiento sin retener líquidos. El 87% de la piña es agua, es un alimento rico en fibra, bajo en calorías, contiene vitaminas y potasio. Además de todas estas propiedades beneficiosas, es una alimento delicioso que puedes incorporar a tus recetas o comerla sola. Una cena de piña acompañada de un yogurt rico en probióticos, puede ser tu cena más depurativa y deliciosa de la semana.
  6. Plátano. Este alimento se caracteriza por ser uno de los alimentos con mayor porcentaje de potasio, uno de los minerales que más te puede ayudar en tu dieta para adelgazar sin retener líquidos. Favorece la circulación de los nutrientes y por lo tanto, la eliminación de desechos de los mismos. Además, mantiene los niveles de sodio, es saciante, energético y de rápida digestión. El momento perfecto para incluir el plátano en tu dieta de adelgazamiento es convertirlo en tu comida de media mañana o a media tarde. Un snack perfecto, que puedes incorporar además como endulzante natural en postres, reduciendo así tu ingesta de azúcares.
  7. Perejil. Este alimento actúa de diurético favoreciendo la digestión y estimulando los riñones, órgano principal encargado de la eliminación de toxinas y, con ello, los líquidos no deseados. Es un condimento imprescindible en la cocina, que puedes integrar en las ensaladas para darles el sabor y el frescor que las caracteriza.dieta de retención de líquidos perejil

La hidratación: la clave para no retener líquidos

Además de todos estos alimentos que debes integrar en tu dieta para evitar la retención de líquidos, una hidratación continua es fundamental. Para que beber esos 2 l de agua al día no se convierta en una obligación, te dejo una receta que podrás preparar junto con el desayuno, en tu botella favorita o cantimplora, para que te acompañe  todo el día allá donde vayas.

Para prepararla, licua en 1,5 l de agua a unas ramas de perejil fresco, un trozo de apio el zumo de un limón y un pedazo de jengibre. Cuélalo y llena tu botella con este zumo depurativo que te mantendrá hidratada y eliminará el líquido de esas zonas donde no debe estar.

¿Te animas a incorporar en tu día a día estos alimentos?

Por Patri Tena, de Tic Tac Yummy

POST RELACIONADOS

alimentos con calorías negativas piña

Alimentos con calorías negativas: ¿qué son?

30/06/2020 |
Los alimentos con calorías negativas son aquellos que, debido a su bajo contenido calórico, hacen . . .
cuántas calorías tiene la zanahoria

¿Cuántas calorías tienen las zanahorias?

02/06/2020 |
Según la sabiduría popular las zanahorias son buenas para la vista… y para coger color en ve. . .

¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina B12?

28/05/2020 |
¿El cansancio te ahoga? ¿Sientes que te falta energía? Quizá lo que te falta es vitamina B12 y t. . .
Tomates en rama sobre bandeja blanca

Cuántas calorías tiene el tomate

25/05/2020 |
El tomate es un clásico del verano muy versátil. Con él podrás hacer multitud de recetas pero, . . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search