¿Quieres perder peso, mantener la línea o corregir malos hábitos posturales? ¡Apúntate al pilates! Esta disciplina te ayudará con esos objetivos y con algunos más, ya que está compuesta por más de 500 ejercicios. Es el momento de comenzar a practicar pilates en casa. Y te traemos las claves para que puedas hacerlo.
¿Qué es el pilates?
El método debe su nombre a su creador Joseph H. Pilates. Se desarrolló a mediados del siglo pasado con la intención crear un sistema de gimnasia correctiva. Se trata de una singular técnica de acondicionamiento físico y mental que incluye tanto los músculos profundos como los periféricos. Su objetivo es activar y fortalecer la parte física de cada persona, sí, pero también se trata de hacer lo mismo con su mente.
Con los años, el pilates se ha desarrollado y combinado con otras disciplinas como el yoga, combinación de la cual surgen el yoguilates.
Por eso, como imaginarás, hacer pilates en casa no es solo practicar ejercicio físico. Con él aprenderás a conocer tu propio cuerpo, trabajarás tus límites soltando las tensiones y harás que tu mente se relaje. De este modo, te vendrá bien tanto para bajar peso como para controlar los niveles de estrés.
¿Cuáles son los beneficios del pilates?
Como te decíamos, con los ejercicios de pilates en casa, trabajarás tu cuerpo y tu mente. Estos son algunos de los beneficios del pilates.
Mejora tu postura corporal
Los ejercicios de pilates en casa favorecen la apertura de las articulaciones y corrigen tu postura habitual. Así conseguirás una alineación plena del cuerpo y un mayor estiramiento y tonicidad de la musculatura.
Rehabilita los músculos y la estructura ósea
El pilates también tiene beneficios terapéuticos, especialmente si se trata de lesiones o molestias musculares. Sus ejercicios estimulan la formación de masa ósea y aceleran su recuperación. Además, reduce el riesgo de fracturas, previene la aparición de problemas como la osteoporosis y la escoliosis.
Refuerza el sistema inmunológico
El ejercicio permanente de los músculos facilita la circulación de la linfa, que es la sustancia que transporta los leucocitos, es decir, las células encargadas de combatir todo tipo de enfermedades.
Mitiga los efectos del estrés
Otro de los objetivos del método pilates es alcanzar niveles óptimos de relajación para reducir los niveles de tensión y estrés.
Favorece la circulación
El solo hecho de activar los músculos del cuerpo, desde los más profundos hasta los periféricos, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Esto significa que tendrás más energía para realizar tus labores diarias.
Aumenta al aporte de oxígeno
El equilibrio, la armonía y el dominio corporal no son elementos que se reducen al plano físico. Cuando tu cuerpo funciona mejor, tu nivel de energía es superior, aumenta la salud muscular y la claridad mental.
Los principios del pilates
El método se basa en unos principios que se mantienen hasta hoy:
- Buena concentración
- Control muscular
- Centro de energía en la zona abdominal
- Respiración consciente y poderosa
Los ejercicios son estudiados para trabajar estos aspectos y permiten efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente, además de mejorar la postura en general.
Cómo empezar a hacer pilates en casa
Para realizar tus primeros ejercicios de pilates en casa procura elegir un espacio tranquilo y adaptarlo a tus necesidades. Si hay muebles apártalos para no chocar y hacerte daño durante la práctica. Buena parte de los ejercicios los realizarás tumbada, así que hazte con una esterilla. Recuerda vestir ropa cómoda que te permita moverte sin molestias.
Recomendaciones para hacer ejercicios de pilates en casa
Puede que no te lo esperes, así que ya te lo advertimos: el pilates en casa te hará sudar. Por eso, te recomendamos que prestes atención a la hora de elegir la ropa para practicarlo. Esta es una recomendación general, que te servirá siempre que te veas en la tesitura de volver a hacer deporte. La ropa para el pilates y sus ejercicios en casa ha de ser:
- Cómoda, para facilitar los movimientos
- De materiales naturales, que permitan la transpiración.
Como comentábamos antes, necesitarás una esterilla. Busca una de unos 4,5 mm o más de grosor. De esa forma tu columna quedará bien protegida durante los ejercicios de pilates en casa. También es interesante que tengas cerca una mantita o cojín, ya que te puede ayudar con algunos de ellos.
No te agobies si al principio no logras llegar a la perfección en el pilates en casa aunque los ejercicios sean sencillos. Alcanzarás la flexibilidad con la práctica, sé paciente.
Mirar vídeos tutoriales antes de empezar te ayudará a entender mejor los ejercicios y seguir con más precisión los tiempos. Si te sientes cómoda practicando pilates en casa, en poco tiempo irás avanzando y, lo mejor de todo, apreciando sus beneficios.
Ejercicios de pilates en casa para principiantes
Para empezar, te proponemos una serie de 5 ejercicios sencillos de pilates en casa . Se trata de una práctica básica pero muy importante para trabajar la respiración y la postura de forma correcta.
Ejercicio de respiración 1
Siéntate en la esterilla con las piernas cruzadas y la columna recta, coronilla hacia el techo. Inhala profundamente llenando completamente los pulmones y exhala lentamente. Al exhalar la punta de la lengua toca los dientes de abajo y la boca entrecerrada. Repite 10 veces.
Ejercicio de alineación de columna
Ahora túmbate sobre la espalda, flexiona las piernas y apoya las plantas de los pies en el suelo. La posición neutral que adquiere tu columna en esta postura es la base para realizar la mayoría de ejercicios de pilates en casa. Por eso, es importante que la tengas muy clara, así protegerás las lumbares. Toma unos minutos para explorar esta posición.
Ejercicio de respiración 2
Sigue en la posición básica anterior. Estira los brazos a lo largo del cuerpo y con la inspiración, sube los brazos hasta llevarlos en el suelo detrás de la cabeza. Al exhalar, haz el movimiento contrario y vuelve con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Las respiraciones son profundas y lentas acompañan los movimientos. Repite 10 veces.
Ejercicio de alineación de hombros
Sigue tumbada boca arriba, con las piernas flexionadas y los pies en el suelo. Sube los brazos estirados perpendiculares al suelo. Ahora inspira, estirando más los brazos hasta levantar los hombros del suelo. El resto del cuerpo relajado, no se levanta del suelo. Al exhalar relaja los hombros y llévalos suavemente en el suelo, sin movimientos bruscos. Repite 10 veces.
Ejercicio para zona abdominal
Tumbada en la esterilla boca arriba, flexiona las piernas y apoya la planta de los pies. Coloca los brazos atrás y las manos cruzadas detrás de la cabeza. Sin hacer fuerza con los hombros, al inhalar activa los músculos abdominales y levanta ligeramente el torso. Al exhalar, baja con control a la posición inicial. Repite de 5 a 10 veces, sin forzar tu cuerpo.
Como verás, estos son unos ejercicios de pilates para hacer en casa muy sencillos. Practicados conscientemente, te ayudarán a empezar a trabajar los músculos, sincronizar la respiración con los movimientos y concentrarte.
Una vez que te sientas cómoda y domines los ejercicios preparatorios, puedes profundizar con los ejercicios de pilates en casa más avanzados y añadir a tu rutina algunos materiales, como la pelota inflable, las bandas elásticas o los tacos para realizar posturas más avanzadas.
Si practicas con constancia y dedicación, ya desde las primeras semanas podrás sentir los beneficios del ejercicio a nivel físico y mental. ¡Seguro que en pocas semanas ya avanzarás mucho y desde el primer día ya te sentirás mejor!
¿Te animas con el pilates?
No lo tenéis en video. Para poder seguir todos los pasos? Gracias
Hola, Loli. No disponemos de la rutina de pilates en vídeo. Sí que puedes ver vídeos de entrenamiento e información útil en nuestro grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/248083605760370