Té Matcha: Propiedades y beneficios + 3 recetas

PUBLICADO EL 25/02/2020 |
té matcha propiedades y beneficios

En los últimos años un tipo de té se ha puesto de moda por encima de los demás: el té matcha. ¿Por qué? ¿Cuáles son las características que han puesto este tipo en boca de todos? Te contamos por qué se ha convertido en el más perseguido.

¿Qué es el Té matcha?

El té matcha es un tipo de té que, en vez de ser en infusión, es en polvo. Es una de las bebidas más clásicas de Japón y, debido a su proceso de elaboración, siempre se ha asociado a las clases altas. Su origen, en realidad, está en China, en la época de la dinastía Song (siglo X).  El nacimiento del té matcha estuvo motivado por la conciencia de que quizá podrían aprovechar toda la hoja si lo molían. Y fue así como le pusieron el nombre, ya que matcha significa polvo. En el siglo XI llegó a Japón, donde tomó un lugar central en la ceremonia del té.

Propiedades del Té Matcha

¿Por qué se ha puesto de moda? ¿Se trata de otra de esas tradiciones importadas que arraigan en Occidente durante una temporada y luego pasan de largo? A juzgar por las propiedades del té matcha debería quedarse por aquí durante bastante tiempo.

Se trata de un tipo de té repleto de antioxidantes, que contiene polifenoles, fibra dietética y L-teanina. Además, por su alto contenido en cafeína es una opción ideal si quieres comenzar a sustituir cafés.té matcha propiedades y beneficios

Beneficios de consumirlo

Las propiedades del té matcha se traducen en los siguientes beneficios:

  • Por su alto contenido en antioxidantes, puede ayudar a reforzar tu sistema inmunológico.
  • Al contener polifenoles, ayuda a acelerar el metabolismo, algo que ya sabemos que puede ser muy beneficios para quemar las grasas acumuladas.
  • Además, los polifenoles ayudan a controlar el colesterol “malo”.
  • Como contiene fibra dietética, ayuda a regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.
  • Por su contenido en L-teanina es un un relajante natural y te servirá para controlar el estrés, puedes añadirlo a la lista de alimentos relajantes.

Como ves, introducir el té matcha en tu dieta puede reportar diversos beneficios para tu salud. ¿Te animas a probarlo?

¿Cómo preparar té matcha?

A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de té, el matcha se consigue a través de un delicado proceso de producción. antes de proceder a la cosecha, los arbustos de cubren con unas telas semitransparentes para que sus hojas tengan más sabor y su textura sea más agradable. El siguiente paso consiste en la recolección. Se hace a mano, seleccionando las mejores hojas que luego serán pasadas por vapor para evitar el proceso de oxidación. Después, se almacenarán durante algunos meses para que se potencie su sabor y después se trituran. Para evitar echar a perder todo este delicado proceso en casa, es necesario saber cómo preparar té matcha.

Formas de preparar té matcha

Si eres muy fan de la cultura japonesa, puede que quieras prepararlo según la tradicional ceremonia del té. Necesitarás disponer de un poco de tiempo libre, porque lo de ceremonia va en serio y conlleva todo un ritual. Pero si quieres disfrutar de una rica taza de té matcha basta con calentar agua a 80 º (justo antes de que hierva), poner una cucharada de té y batir con un chasen (una varilla de bambú similar a una brocha de afeitar).  Ya solo te queda disfrutar de tu bebida.té matcha propiedades y beneficios

Recetas con Té Matcha

Pero no solo en infusión se puede disfrutar el matcha y su uso en la cocina también se ha popularizado en los últimos tiempos. Si has pensado en probarlo entre fogones, pero no sabes cómo hacerlo, estás de suerte. Te traemos tres recetas con té matcha para sacarle todo el partido.

Receta de bombones de plátano con matcha y cacao

Esta receta es muy sencilla de hacer y, además de estar deliciosa, está repleta de beneficios para tu salud. Para prepararla solo necesitarás:

  • 2 plátanos
  • Cacao en polvo
  • Té matcha
  • Palillos largos

Comienza por congelar los plátanos durante una hora. En una taza de café, pon el cacao en polvo y en otra, pon el té matcha. Saca el plátano del congelador, pélalo y córtalo en rodajas de unos 2 cm de grosor. Pincha cada una de las rodajas en un palillo largo y reboza de forma alternativa en cacao y matcha hasta conseguir una cobertura uniforme del plátano.

Receta de crepe de matcha con plátano y granada

Si eres fan de la granada, esta receta te conquistará. Para prepararla necesitarás:

  • 250 ml de leche
  • 125 g harina de trigo
  • 2 huevos
  • 25 g mantequilla
  • 2 cucharadas de postre de té matcha

Para hacer la masa, pon la harina en una bol y añade, poco a poco mientras mezclas con la batidora eléctrica o a mano, la leche, los huevos y el té. Mezcla todo muy bien hasta que tengas una masa homogénea. La consistencia ha de ser más bien cremosa y no tener grumos. Déjala reposar. Unta una sartén con mantequilla y ponla a fuego medio hasta que se derrita. Con la masa ya lista para hacer las crepes,  vacía porciones de mezcla en la sartén con un cucharón de sopa. Puedes repartir la mezcla de forma uniforme por toda la base con este mismo cucharón. Cocina la crepe con fuego suave un minuto, hasta que se dore una de las caras de la crepe y empiece a hacer burbujitas. Luego despégala con ayuda de una espátula y dale la vuelta para dorar la otra cara.

Para el relleno de las crepes, desgrana la granada y corta el plátano. Añádelo a la crepe a tu gusto.

Receta de smoothie verde con té matcha

¿No puedes vivir sin los smoothies y quieres uno que incorpore el matcha? Esta receta de smoothie verde es para ti. Necesitarás:

  • Col rizada o kale.
  • Rúcula.
  • Una manzana.
  • Una pera.
  • El zumo de un limón.
  • Leche de coco.
  • Una cucharada de matcha.

Para comenzar, limpia bien las frutas y verduras. Trocea la pera y la manzana, quítales el corazón y ponlas en el vaso de la batidora. Incorpora el resto de ingredientes, excepto el matcha, y bate hasta que la mezcla esté homogénea. Incorpora el matcha y dale un último golpe de batidora. Para darle un toque de frescor mayor, puedes ponerle un poco de hielo.

¿Conocías todas estas características del té matcha?


Fuentes

Té matcha, Wikipedia.

Qué pacha con el matcha, El comidista.

Teanina, Wikipedia.

POST RELACIONADOS

¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina B12?

28/05/2020 |
¿El cansancio te ahoga? ¿Sientes que te falta energía? Quizá lo que te falta es vitamina B12 y t. . .
Tomates en rama sobre bandeja blanca

Cuántas calorías tiene el tomate

25/05/2020 |
El tomate es un clásico del verano muy versátil. Con él podrás hacer multitud de recetas pero, . . .

16 diuréticos naturales para eliminar la acumulación de líquidos

19/05/2020 |
Los alimentos diuréticos son ideales para eliminar los líquidos retenidos en el organismo y aquell. . .
dieta retención de líquidos

Los 7 mejores alimentos para no retener líquidos, por Patri Tena

07/05/2020 |
La retención de líquidos es un problema más común de lo que puedas pensar. Afecta a muchas perso. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search