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¿Has oído hablar del Kundalini yoga? Se trata de una rama del yoga que también se conoce como yoga energético o yoga de la conciencia. Es uno de los tipos más antiguos, aunque no se popularizó hasta 1969 cuando Yogi Bhajan habló de su práctica al mundo. ¿Qué es lo que la diferencia de otros tipos de yoga? ¿Cuáles son los efectos del Kundalini yoga en la persona que lo practica? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta práctica milenaria.

Por qué se ha puesto de moda el yoga

La práctica del yoga se ha popularizado en los últimos años, impulsada sobre todo por las celebrities que la practican. Esto ha provocado un auge de las clases de yoga a nivel grupal, que en la actualidad se imparten hasta en los gimnasios. Una de las ventajas que tiene el yoga es que, una vez iniciada en la práctica, podrás realizarla en tu casa. Para ello, puedes apostar por algunas de las posturas más beneficiosas que son muy sencillas de realizar. Primer plano de mujer practica yoga kundalini

El Kundalini yoga va más allá. En él se da mucha importancia a la parte espiritual de la práctica, con un trabajo que se dirige al cuerpo y a la mente, en forma de asanas, mudras (gestos de las manos), meditación y mantras. El objetivo es crear la unión de estas dos dimensiones mejorando el conocimiento de uno mismo.

Cuáles son las técnicas del Kundalini yoga

Una serpiente adormecida enroscada en la zona del suelo pélvico. Así de impresionante es la representación del Kundalini yoga. La serpiente en esta disciplina representa la energía invisible que está latente. El objetivo de la práctica del Kundalini es despertar todo el potencial de esta energía, que debe ascender por la columna vertebral desde su base hasta la coronilla a través de los nadis o ríos. Cuando esta energía pasa a través de todo el cuerpo, afecta tanto al plano físico como al psicológico de la persona.

Conocer un poco más acerca de la práctica te ayudará a comprender lo  beneficiosa que puede ser para tu bienestar.

Si te has iniciado a esta disciplina hace poco, o estás investigando el estilo de yoga más adecuado para ti, te explicamos las principales técnicas del Kundalini yoga:

  • Los ejercicios de las series Kundalini comprenden varias asanas (o posturas) que ayudan a flexibilizar la columna. Los movimientos de columna en espiral y los arcos (por ejemplo Marjaryasana).
  • Otro característica de la práctica es la realización de varios ejercicios de respiración o prana. La respiración según esta disciplina es la energía vital que pasa por los chakras (centros de energía) para liberarlos o despertarlos.
  • La meditación es otro de los puntos fundamentales del Kundalini. En muchos casos se realiza repitiendo unas palabras (o mantras). El objetivo es activar el centro energético situado en la parte superior de la cabeza.

La teoría puede resultar fascinante para algunos y sonar a ciencia ficción para otros. Lo que sí es cierto es que si lo practicas, descubrirás los múltiples beneficios del kundalini yoga para el cuerpo y la mente.

Cuáles son los beneficios del Kundalini yoga

Los ejercicios de Kundalini te permitirán mejorar la flexibilidad. Como en otros estilos de yoga, el trabajo de estirar la musculatura y entrenar el equilibrio incrementa esta capacidad. Además, trabajarás tu resistencia.

tres mujer en pose de meditación durante una práctica de yoga kundaliniCon la mejora de la flexibilidad y la resistencia conseguirás mejorar la postura y corregirla. Por eso, después de traumas y lesiones, se aconseja practicar ciertos ejercicios de yoga que facilitan la recuperación.

El trabajo físico te ayudará a mejorar no solo el cuerpo, aumentando la resistencia y la fuerza muscular, sino también a equilibrar los estados de ánimo. Haciendo ejercicio desconectarás de los problemas y despejarás la mente. También podrás enfrentarlos con otras energías.

La meditación y la respiración guiadas durante una sesión de Kundalini tienen un papel fundamental para mantener bajo control tus niveles de estrés. ¿Quieres sentirte más activa? Dedica un tiempo al propio cuerpo cada día. La meditación, además, te permitirá aprender a observar las cosas desde otro punto de vista. Mediante la práctica de Kundalini yoga favorecerás tu concentración y mantendrás una percepción más positiva.

El cansancio muscular tras una sesión de ejercicios y la práctica de los ejercicios de respiración, con el tiempo, mejorará tu equilibrio cuerpo-mente. Y te relajarás con más facilidad. Por eso el Kundalini yoga puede ser ideal para las personas que tienen dificultad para dormir.

Como cualquier tipo de deporte, si lo combinas con un estilo de vida saludable, con el Kundalini yoga y sus ejercicios podrás perder peso.

Cuáles son los peligros del Kundalini yoga

El Kundalini es una de las ramas más potentes del  yoga. Despierta los centros de energía del cuerpo y proporciona un nuevo punto de vista. Se podría decir que alcanzarás una nueva dimensión de ti misma. Pero, ojo, porque tienes que haberte preparada para ello. Por tu cuerpo circulará una nueva energía pura, que has de canalizar de forma adecuada. Los peligros del Kundalini yoga se traducirían en ese caso en diferentes síntomas tales como:

  • Dolores corporales
  • Cambios radicales en el apetito
  • Sensibilidad al frío y al calor
  • Sentimientos negativos (ansiedad, depresión, culpa, etc.)

Para evitarlos, lo mejor es buscar un maestro de yoga experto en este tipo de práctica que sepa guiarte de forma adecuada. Así te asegurarás de estar preparada para canalizar tu nueva energía.

Seguro que has encontrado más de un buen motivo para practicar Kundalini yoga, ya que te reportará múltiples beneficios. ¿Te animas a descubrirlo? Regálate la oportunidad de experimentar esta nueva experiencia y descubrir cómo puedes mejorar cuerpo y mente mediante su práctica. Recuerda ser constante en ella, así conseguirás vivir una vida más equilibrada y feliz. Además, puede ser una oportunidad para desconectar de las prisas del día a día y afrontar las jornadas de una manera más pausada. Tiene tantas ventajas que, como lo pruebes, te va a resultar difícil resistirte. Así que busca un instructor y adelante.

¿Has probado algún otro tipo de yoga? ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanoslo!

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