Las espinacas son una de las verduras top de nuestro dietario. ¿Por qué? Como todas las verduras de hoja verde, poseen una gran cantidad de propiedades que resultan beneficiosas para la salud, por lo que consumirlas es muy recomendable. Además, tienen muy pocas calorías y las puedes combinar con muchos alimentos. A veces, a la hora de cocinarlas, nos quedamos en blanco y no sabemos cómo hacerlo. Por eso te dejamos varias ideas de recetas con espinacas, para que incorporarlas en tu dieta sea supersencillo.
Beneficios de consumir espinacas
Las espinacas tienen multitud de beneficios para la salud, por su múltiples propiedades. Su color verde nos indica que son una gran fuente de vitamina A, fundamental para la salud de tu cabello y la piel, pero además también contienen:
- Caroteno
- Ácido ascórbico (fundamental para la producción de colágeno, además de consumir alimentos que lo incorporan)
- Ácido fólico
- Fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal
- Fósforo
- Vitamina B1
- Vitamina B3
- Zinc
- Proteínas
- Omega 3
- Vitamina K, que ayuda a mantener los huesos fuertes
- Ácido pantoténico, que ayuda a convertir los alimentos ingeridos en energía
Las espinacas tienen propiedades antioxidantes y son altamente saciantes. Las espinacas cocinadas, además, son una gran fuente de potasio, incluso más que el plátano. Y es que una taza de espinacas cocinadas tiene 839 mg de potasio. También contiene magnesio, que ayuda a controlar la presión arterial, el ritmo cardiaco y el metabolismo.
Y, además, una taza espinacas tiene menos de 30 calorías, ¡todo son ventajas!
¿Cómo cocinar espinacas?
Una de las creencias más extendidas es que solo hay una forma de cocinar espinacas: cocidas. Y… ¡nada más lejos de la realidad! Hay diferentes formas para prepararlas y que puedas disfrutar de su sabor y todas sus propiedades. Recuerda, para todas ellas el primer paso consiste en lavarlas bien.
Espinacas cocidas, un clásico
Para preparar espinacas cocidas, necesitarás 10 minutos. Pon a hervir agua en una olla y, cuando haya llegado a ebullición, incorpora las espinacas. Una vez pasado ese tiempo, cuélalas, escúrrelas bien y ¡listas para comer!
Crema de espinacas, la forma más habitual
Para cocinar crema de espinacas, tendrás que incorporar también un poco de nata o leche evaporada, cebolla, ajo y AOVE. Haz un sofrito previo y luego hierve las espinacas. Termina triturando con la batidora.
Cocina espinacas al vapor (y cómelas al dente)
Si nunca has probado las espinacas al vapor, es una buena alternativa para disfrutarlas con un puntito al dente. Para cocinarlas, necesitas una olla y un cesto para cocinar al vapor. Pon agua en la zona inferior de la olla y, cuando hierva, pon el cesto con las espinacas. Estarán listas en unos 5 minutos.
4 recetas fáciles con espinacas
Si crees que la única receta apetecible con espinacas es la que contiene queso y bechamel, tenemos que sacarte de tu error. Hay multitud de formas de cocinado con las que podrás disfrutarlas sin pasarte con las calorías. Vamos a dejarte 4 recetas con espinacas para chuparte los dedos.
1. Ensalada de espinacas y parmesano
Una ensalada siempre es una buena opción, sobre todo en verano, cuando el cuerpo nos pide comidas más ligeras. La ensalada de espinacas es un plato facilísimo de preparar, muy sano y perfecto para servirlo como entrante. Para esta receta necesitarás:
- Espinacas frescas
- Champiñones
- Láminas de queso parmesano
- Nueces
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico de Módena
- Sal y pimienta
Prepararla es muy fácil. Lava bien las espinacas y los champiñones y trocea las nueces. Te recomendamos comprar el parmesano ya en láminas para ahorrarte trabajo, si no, tendrás que laminarlo tú. Cuando tengas todos los ingredientes preparados, colócalos en una fuente. Comienza por la base de espinacas y ve incorporando el resto, hasta dejar el queso por encima. Alíñalo con una mezcla del vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Si le quieres dar un punto dulce, puedes añadir miel al aliño.
2. Crema de espinacas con queso en crema
Aquí tenemos una receta con espinacas fácil de realizar, sana e ideal para esos días que llegas a casa sin tiempo para preparar grandes platos. Para prepararla necesitarás:
- Espinacas
- Una cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Cinco tazas de agua o caldo de pollo, si quieres un sabor más intenso
- Un par de cucharadas de queso crema
- Sal y pimienta al gusto
El primer paso es pochar la cebolla hasta que quede dorada. Hazlo a fuego medio para evitar que se queme. A continuación, y en la misma sartén, añade las espinacas hasta que tengan un color verde oscuro. Calienta el agua o caldo de pollo. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Si te parece que ha quedado demasiado densa, incorpora un poco más de líquido. ¡La crema está lista para servir!
3. Hummus de garbanzos, espinacas y matcha
¿Te apetece probar un hummus delicioso y diferente? Pues no te pierdas esta propuesta a la que hay que sumar las propiedades del té matcha. Para prepararlos necesitas:
- 500 g de garbanzos
- El zumo de un limón
- Dos cucharadas de postre de matcha
- Dos cucharadas de postre de tahini
- Hojas tiernas de espinacas
- Dos dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal, Pimienta y Pimentón dulce
- Agua
Si quieres simplificar la preparación, usa un bote de garbanzos cocidos. Si no, deja los garbanzos en remojo la noche anterior y cuécelos durante una hora junto a una cucharada de sal. A continuación, pasa los garbanzos por la batidora o un procesador de alimentos. Ve añadiendo agua hasta crear un puré homogéneo. Incorpora el tahini, los dientes de ajo pelados previamente salteados, el zumo de limón, el matcha, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Mezcla con un tenedor. Añade las hojas de espinacas y vuelve a pasar por la batidora hasta que quede una consistencia suave.
Coloca en un plato o un bol para servir y agrega una pequeña cantidad (1-2 cucharaditas) de aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce. Sirve con pan de pita fresco o tostado.
4. Albóndigas de espinacas
Esta es una forma muy original de preparar las espinacas, ideal si tienes niños en casa. Los ingredientes son:
- 300 gramos de espinacas frescas o congeladas
- Dos huevos
- 200 gramos de queso rallado
- Harina y aceite de oliva virgen extra
Saltea las espinacas en una sartén con sal y pimienta. Si quieres un extra de sabor, puedes añadir ajo en polvo y nuez moscada. Cuando estén listas, añade la harina y remueve un poco para que se integren los ingredientes. Obtendrás una salsa cremosa a la que añadirás el queso rallado antes de apartarlo del fuego. Sigue removiendo hasta que el queso también esté integrado en la mezcla. Cuando se haya enfriado un poco, forma con las manos unas bolas de tamaño mediano y reserva. A continuación, pon agua en una olla y, en cuanto arranque a hervir, añade las bolas de espinacas. Cuando vayan subiendo a la superficie, retíralas con una espumadera y sirve. Para decorarlas, podemos añadir queso rallado por encima.
¿Te animas a preparar esta recetas de espinacas? Si lo haces, compártelas en tus redes sociales con el hashtag #recetasSiken.
Fuentes:
Beneficios de las espinacas. Muy interesante.