¬ŅCu√°les son los alimentos m√°s ricos en vitamina B12?

PUBLICADO EL 28/05/2020 |

¬ŅEl cansancio te ahoga? ¬ŅSientes que te falta energ√≠a? Quiz√° lo que te falta es vitamina B12 y t√ļ no lo sepas. S√≠, s√≠, una vitamina se ocupa de gestionar tu energ√≠a, as√≠ que poca broma con ella que es como un general al mando. Si quieres saber c√≥mo incluir vitamina B12 en tu dieta, qu√© alimentos la contienen y c√≥mo aumentar su consumo, no dejes de leer.

¬ŅQu√© es la vitamina B12?

La vitamina B12 es un nutriente fundamental para que el cuerpo funcione. Y para que lo haga bien. Se obtiene a través de la dieta, sobre todo en los alimentos de origen animal, por eso las personas con una dieta vegetariana o vegana han de suplementarse. Resulta fundamental para el organismo por varios motivos:

  • Participa en la formaci√≥n de los gl√≥bulos rojos
  • Interviene en funciones importantes del sistema nervioso
  • Previene la anemia

Por qué es importante

Después de conocer sus características, seguro que te haces una idea de la importancia que tiene que incluyas en tu dieta alimentos con vitamina B12. Y es que su carencia puede provocar algunas alteraciones en el organismo, una de las principales es la anemia. alimentos ricos en vitaminar B12

La anemia por deficiencia de vitamina B12 se produce cuando el cuerpo no absorbe los niveles suficientes de componente B12. Provoca cansancio, debilidad, pérdida de peso y de apetito y un desajuste general en el sistema inmunológico.

¬ŅQu√© cantidad de vitamina B12 hay que consumir?

La cantidad de vitamina B12 depende de la edad y las características de cada persona.

¬ŅCu√°les son los alimentos m√°s ricos en vitamina B12?

Como coment√°bamos, entre los alimentos ricos en vitamina B12 no aparecen los vegetales. Por tanto, si en tu dieta incluyes carnes rojas, pescados, pollo, huevos y l√°cteos estar√°s tomando vitamina B12.

Hígado de ternera

Se trata de un alimento con una gran cantidad de vitamina B12. 100 gramos de hígado de ternera puede contener hasta 81 microgramos de esta vitamina. alimentos ricos en vitamina B12

Hígado de pollo

No iba a ser el de ternera el √ļnico h√≠gado de esta lista. Las v√≠sceras son nutricionalmente muy interesantes y el de pollo no iba a ser menos. Y es que se trata de otro alimento que contiene vitamina B12 25 microgramos por 100 gramos.

Solomillo

Si las vísceras no son lo tuyo, puedes sustituir el hígado por un solomillo de ternera, otro alimento rico en vitamina B12. 100 gramos de solomillo suponen 1,6 microgramos de esta vitamina.

Leche

Otro alimento con vitamina B12 interesante es la leche entera. 100 gr de leche contienen 0,3 mcg de vitamina. El queso, como derivado de la leche, está también en esta lista. El queso curado, en concreto, contiene 1,5 microgramos por cada 100 gramos de alimento.

Yogur

Dadas las caracter√≠sticas que comparte con la leche, el yogur tambi√©n est√° en la lista de los alimentos con B12. 100 gramos de yogur b√ļlgaro contienen 0,4 microgramos de B12 y de yogur griego 0,2 microgramos.

Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos tambi√©n son alimentos ricos en vitamina B12. ¬ŅSabes cu√°les est√°n en esta lista?

Trucha

Entre los alimentos ricos en vitamina B12 que m√°s cantidad de este tienen, se encuentra la trucha. En 100 gramos de este pescado se encuentran 5,2 microgramos de vitamina.

Salmón

El salmón es una fuente de vitamina B12 muy interesante: en 100 gramos de este pescado se pueden encontrar 5 microgramos. Con estas recetas de salmón a la plancha, comerlo será un auténtico placer. Alimentos ricos en vitamina B12

At√ļn

Se trata de un pescado que los ni√Īos y las mujeres embarazadas han de consumir con mesura, por su contenido en metales pesados. En 100 gramos de at√ļn se encuentran 4 microgramos de vitamina B12.

Almejas

En general, los mariscos son alimentos ricos en vitamina B12. 100 gramos de almejas en conserva contienen 5 microgramos.

Tips para consumir m√°s vitamina B12

Como comentábamos, las personas con una dieta vegetariana o vegana han de suplementarse con vitamina B12, ya que su alimentación no la contiene. Una alimentación con más seguimiento y control de qué se aporta, será preciso para evitar déficits. En caso necesario, podrían tomarse complementos alimenticios y consultar al médico.  alimentos ricos en vitamina B12

Si eres una persona que sigue una dieta omnívora, hay otras estrategias que puedes llevar a cabo. Si te preocupa consumir más vitamina B12, puedes seguir estos tips que te ayudarán a hacerlo:

  • Sigue una dieta equilibrada, en la que est√©n presentes de forma balanceada todos los grupos de alimentos.
  • Consume v√≠sceras, si es que no lo haces ya.
  • Organiza tu batch cooking semanal teniendo en cuenta los alimentos ricos en vitamina B12 que te hemos contado m√°s arriba.

Ahora que conoces lo importante que es la vitamina B12 para tu organismo, ¬Ņte animas a cuidar que la incluyes en las cantidades apropiadas en tu dieta? ¬°Cu√©ntanos!


Fuentes:

Por qué es importante la vitamina B12. Saber Vivir

Vitamina B12. National Institutes of health

Anemia por deficiencia de vitamina b12. Medline Plus

Base de datos espa√Īola de composici√≥n de alimentos

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