16 diuréticos naturales para eliminar la acumulación de líquidos

PUBLICADO EL 19/05/2020 |

Los alimentos diuréticos son ideales para eliminar los líquidos retenidos en el organismo y aquellas toxinas que pueden influir en tu peso. Incluirlos en tus comidas te ayudará a llevar una dieta equilibrada y a cumplir tus objetivos. Pero, ¿cuáles son esos diuréticos de origen natural que te ayudarán a sentirte más ligera? Te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos, o edema, es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Se produce por una alteración en los sistemas circulatorio y linfático y tiene mucho que ver con problemas hormonales, malos hábitos y genética. diuréticos naturales pera

Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos

Los síntomas de la retención de líquidos son los siguientes:

  • Aumento de peso
  • Hinchazón en piernas y tobillos
  • Aumento del perímetro abdominal
  • Fóvea (al presionar la piel firmemente con el dedo se aprecia un hundimiento que permanece durante unos segundos o minutos tras la presión)
  • Sensación de pesadez
  • Calambres nocturnos
  • Hormigueo y debilidad

Aunque siempre debes consultar a tu médico para estar segura, si crees que tienes alguno de estos síntomas.

 Por qué es bueno eliminar líquidos

Como te contábamos, la retención de líquidos trae asociadas distintas molestias que no son buenas compañeras de viaje, por lo que es necesario eliminarla. Además, eliminando los líquidos retenidos eliminarás también el aumento de peso indeseado que acarrea. ¿Te preguntas cómo eliminar la retención de líquidos? Te contamos cuáles son los diuréticos de origen natural que te ayudarán a hacerlo. diuréticos naturales tomate

.Primero, como te decíamos, debes estar sana y no tomar medicación; de lo contrario, debes consultar antes con tu médico.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos?

¿Estás decidida a eliminar la retención de líquidos? Si tu respuesta ha sido sí, tenemos la información que necesitas. Te contamos algunos pasos para conseguirlo, además de aquellos diuréticos de origen natural que podrán ayudarte en tu objetivo.

Pasos para eliminar líquidos

  1. Convierte el agua en tu bebida favorita. Aunque pueda parecer que no tiene sentido, beber mucha agua te ayudará a eliminar la retención de líquidos. Si todavía no tomas los famosos 2 litros de agua al día es el momento de empezar.
  2. Lleva una dieta baja en sodio. Esto significa que has de prestar atención a la sal que le pones a tu comida y a los alimentos que incluyes en la misma.
  3. Sigue una dieta saludable.
  4. Haz ejercicio. Si no lo has hecho nunca, es el momento de empezar, pero con cabeza. Caminar rápido puede ser un muy buen comienzo.

Los mejores diuréticos de origen natural

Los alimentos diuréticos son los que nos ayudan a eliminar líquidos y toxinas de manera natural. Son necesarios en la dieta porque mantienen limpio el cuerpo y depuran el riñón y el hígado. Al consumirlos, además de eliminar líquidos, podrás reducir volumen de zonas como el abdomen o la cintura.

Los diuréticos naturales más ricos son las frutas y verduras, así que incluirlos en tu dieta no es complicado. Son fundamentales para llevar una alimentdiuréticos naturales sandíaación equilibrada y puedes tomarlos en ensaladas, cremas y como guarnición para carnes y pescados. Si aliñas tus ensaladas con vinagre de manzana, añadirás otro diurético natural más.

Cuál es el mejor diurético

¿Qué frutas se pueden considerar diuréticas? ¿Cuáles son las verduras que no deberían faltar en tu dieta para la retención de líquidos? ¿Cuáles son las mejores infusiones para eliminar líquidos? Te dejamos la lista definitiva.

Frutas diuréticas

  • Las escasas calorías de la sandía no son su único atractivo. Se trata de una fruta con alto contenido en agua, desintoxicante, alcalinizante y mineralizante. Por todo ello es un alimento fantástico para cuidar la salud intestinal y eliminar toxinas del cuerpo.
  • Sin duda, otra de las estrellas del verano con pocas calorías es el melón. Gracias a la fibra y la cantidad de agua que contiene comparte con la sandía su cualidad diurética.
  • La pera es fuente de fibra soluble y vitamina C muy beneficiosa para la salud intestinal. Además, contiene un 85% de agua, por lo que es un diurético natural de muy fácil asimilación.
  • Si hay una fruta diurética por excelencia es la piña. Depurativa y digestiva, se trata de una gran fuente de vitamina C.
  • diuréticos naturales melónUn clásico en las ensaladas, y en buena parte de la gastronomía española, es el tomate. Está compuesto por un 90% de agua y, entre otros nutrientes, contiene antioxidantes.

Verduras diuréticas

  • La alcachofa es otro diurético bien conocido. Posee cinarina, y aumenta la producción de orina, lo que favorece la eliminación de toxinas.
  • La asparagina es un aminoácido que poseen los vegetales bajos en calorías, como el espárrago, y que les proporciona efecto diurético. Estimula el buen funcionamiento de los riñones.
  • El pepino contiene, además de agua, azufre y silicio, que ayudan al riñón a eliminar el ácido úrico.
  • Otro vegetal bien conocido por sus propiedades diuréticas es la lechuga, que ayuda con la eliminación de toxinas.
  • Perejil, que tiene efecto sobre la depuración de los riñones y el sistema urinario.
  • La berenjena es rica en flavonoides y en agua. diuréticos naturales espárragos

Infusiones para eliminar líquidos

  • Cola de caballo, que tiene efecto diurético y ayuda a eliminar las toxinas.
  • Té verde. Su acción diurética ha sido puesta en valor recientemente. No se recomienda consumir más de cuatro tazas al día.
  • Hinojo, ya que favorece la emisión de orina, por lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Diente de león, que ayuda a aumentar la cantidad de orina y limpiar las vías urinarias y los riñones.
  • Ortosifón, también conocido como té de Java, comparte propiedades con todas las anteriores.

Además de estos alimentos, existen en el mercado algunos complementos alimenticios con algunas de estas plantas.

DiuriDREN de Siken® es un complemento alimenticio en polvo para la preparación de una bebida, a base de diente de león, grosellero negor, zarzaparrilla, ortiga, piña, magnesio y vitamina B6. La zarzaparilla es considerada depurativa y diurética.. Se presenta en sobres que has de mezclar con agua (el contenido de un sobre en 1,5 litros) que se consume a lo largo del día.

Como puedes ver, las opciones para ayudar a cuidarte son muchas y adaptar tu alimentación para poder hacerlo te resultará fácil. ¿Cuál es tu alimento preferido de la lista? ¡Cuéntanoslo!


Fuentes:

Soluciona la retención de líquidos. Fundación del corazón

5 consejos para eliminar líquidos retenidos. Mejor con salud

Qué puede causar retención de líquidos y cómo eliminarla. Tusaude

Los 15 mejores diuréticos naturales. Mejor con Salud

Ortosifón. Cuerpo Mente

POST RELACIONADOS

¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina B12?

28/05/2020 |
¿El cansancio te ahoga? ¿Sientes que te falta energía? Quizá lo que te falta es vitamina B12 y t. . .
Tomates en rama sobre bandeja blanca

Cuántas calorías tiene el tomate

25/05/2020 |
El tomate es un clásico del verano muy versátil. Con él podrás hacer multitud de recetas pero, . . .
dieta retención de líquidos

Los 7 mejores alimentos para no retener líquidos, por Patri Tena

07/05/2020 |
La retención de líquidos es un problema más común de lo que puedas pensar. Afecta a muchas perso. . .
cuántas calorías tiene el café con leche

¿Cuántas calorías tiene un café con leche? ¿El café engorda?

05/05/2020 |
Las calorías líquidas son las más difíciles de tener en cuenta. Puede que se deba a la ausencia . . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search