¿Cuántas calorías tiene un café con leche? ¿El café engorda?

PUBLICADO EL 05/05/2020 |
cuántas calorías tiene el café con leche

Las calorías líquidas son las más difíciles de tener en cuenta. Puede que se deba a la ausencia de la masticación, un gesto tan ligado a la ingesta de alimento que nos hace conscientes de estar consumiendo calorías. Por eso, quizá nunca te hayas planteado cuántas calorías tiene el café, pero también cuentan en tu cómputo al final del día. ¿Quieres saber cómo influye en tu cómputo total las calorías del café con leche de la tarde?

¿Por qué consumir café?

Quizá sea mejor preguntar ¿por qué no? Un buen café es uno de esos placeres fácilmente disfrutables que puedes permitirte casi a diario. Además, se trata de una bebida con un claro factor socializador, que sirve como excusa perfecta para quedar: ¿quién no se ha despedido alguna vez con un “quedamos para un café”? cuántas calorías tiene el café con leche

Da igual que sea a primera hora, a media mañana o después de comer, siempre es un buen momento para tomar un café, aunque si tienes problemas de insomnio, quizá sea mejor evitar su consumo más allá de media tarde. Y es que uno de los principales motivos para tomar café es su contenido en cafeína. Se trata de una bebida estimulante, que ayuda a estar más despierto y despejado, además de aumentar la concentración y mejorar el rendimiento intelectual o deportivo. De ahí que haya muchas personas que son incapaces de arrancar su días si su taza de café. Como dato curioso, debido a esta cualidad excitante del café, en el año 1511 el gobernador de La Meca prohibió su consumo y cerró todas las cafeterías.

¿Cuántas calorías tiene un café?

¿De qué se compone el café? Si lo piensas, el café es básicamente agua. Y el agua, ya se sabe, tiene 0 calorías. Así que, como punto de partida, podemos decir que el café no tiene calorías (para ser exactos, tiene 2 calorías). Pero, ojo, porque esta afirmación tiene un poco de trampa: las calorías del café van a depender también de otros factores, como el tueste o con qué lo tomes.

Clasificación de cafés por tipos

Como decíamos, las calorías del café tienen mucho que ver con tu forma de tomarlo. Como podrás imaginar, no tiene las mismas calorías un café sin azúcar, que hacerlo sin él.  Ya sabes que consumir menos azúcar refinado es una de las recomendaciones de la OMS, y conocemos 5 ingredientes para que puedas reducirlo, ¿sabes por qué? El consumo de azúcar está relacionado con enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, caries… Y en el aspecto que nos ocupa, por cada cucharada de azúcar que pongas en tu café sumarás 16 calorías. cuántas calorías tiene el café con leche

Calorías del café con leche normal

La teoría dice que un café con leche normal es el que tiene mitad de leche, mitad de café. Y es en este momento cuando tenemos que tener en cuenta las calorías que aporta la leche para calcular las calorías del café con leche normal. La leche aporta 61 calorías por cada 100 gramos, que es la medida estándar para calcularlas. También es importante tener en cuenta el tamaño de la taza para saber cuántas calorías tiene un café con leche: cuánta más leche, más calorías tendrá. Un café con leche en taza normal tiene 40 calorías.

Calorías del café con leche semidesnatada

Como puedes imaginar, las calorías de un café con leche semidescremada son inferiores a las del café con leche entera. Cada 100 gramos de leche semidescremada suponen 50 calorías, por lo que un café con leche semidesnatada tiene 30 calorías.

Calorías del café solo, cortado, bombón y otros

Como hemos comentado, las calorías del café van a depender sobre todo de lo que le pongas. Las opciones menos calóricas son los cafés solos o cortados, siempre que no les pongas azúcar. En este sentido, te recomendamos que elijas siempre cafés de tueste natural. ¿Por qué? Es sencillo, los de tueste torrefacto están recubiertos de azúcar, pero, contrariamente a lo que se podría suponer, son más amargos de sabor. Es el típico café fuerte y amargo. Tan amargo que puede provocar que le pongas mucho azúcar para poder beberlo y le sumes, así, calorías.cuántas calorías tiene el café con leche

Por otra parte, seguro que conoces esos cafés que casi parecen un postre. Los que incluyen nata o crema, leche condensada o cacao… piensa que según incorpores cosas, incorporas calorías. ¿Has pensado alguna vez cuántas calorías tiene un café bombón? Nada más y nada menos que 300, mejor déjalo para una ocasión especial.

Tabla de tipos de cafés y calorías

A continuación, te dejamos una tabla resumen de tipos de café y sus calorías correspondientes, para que puedas decidir qué café tomar en cada momento.

Café solo 2 calorías
Café americano (solo, rebajado con agua) 2 calorías
Café manchado (o lágrima) 90 calorías
Café con leche 40 calorías
Café cortado pequeño 10 calorías
Café con crema pequeño 40 calorías
Café capuchino (con cacao, chocolate o canela) 110 calorías
Café vienés 140 calorías

¿Cuánta cafeína tiene el café?

Como has podido ver, tomar uno o varios cafés diarios, solos y sin azúcar, no va a dar al traste con tu dieta porque el café en sí mismo no engorda. Diferentes son los efectos que pueda tener sobre tu salud, por la cafeína que contiene. La OMS establece el límite de consumo seguro para los adultos en 400 mg por día. Esto equivale a 4 tazas de café, 10 latas de refresco de cola o 2 de bebida energizante. Traspasar este límite puede provocar nerviosismo, insomnio, migraña, irritabilidad, inestabilidad estomacal o, incluso, taquicardia. cuántas calorías tiene el café con leche

La cantidad de cafeína que contiene tu taza de café depende en buena medida de cómo lo prepares y lo consumas, pero, a modo orientativo, puedes tener en cuenta las siguientes, establecidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria:

Espresso (60 ml) 80 mg de cafeína
Taza de café de filtro (200 ml) 90 mg de cafeína
Café americano (354 ml) 154 mg de cafeína
Café instantáneo (156 ml) 57 mg de cafeína

Si eres una adicta al café ya tienes toda la información que necesitas para decidirte por uno u otro. ¿Nos cuentas cómo lo tomas?


Fuentes:

Café. Wikipedia

¿Cuánta cafeína tiene mi café? Directo al paladar.

¿Por qué el azúcar es malo? Todo lo que deberías saber. El Español.

Calorías que aporta cada tipo de café. Blog de farmacia.

Cuántas calorías tiene un café. CalcuWorld

Leche y productos lácteos. Tabla de calorías.

Cafeína: ¿qué cantidad es excesiva? Mayo Clinic.

POST RELACIONADOS

habitos-saludables-para-perder-peso

Hábitos saludables para perder peso

20/04/2021 |
¿Eres de las que todavía cree que existen las dietas milagro? Si es así, desengáñate, no existe. . .
ejercicios-para-adelgazar-en-casa-tu-aliado-perfecto

Ejercicios para adelgazar en casa, tu aliado perfecto

15/03/2021 |
Vamos a desvelar un secreto a voces: hacer únicamente dieta no es suficiente para adelgazar. La fó. . .
propiedades de calabacín

Propiedades del calabacín, ¿es buena idea incluir el calabacín en mi dieta?

22/12/2020 |
Una de las cremas más fáciles de preparar, más resultonas y más deliciosas es la de calabacín. . . .
rodajas de kiwi cuantas calorías tiene el kiwi

Cuántas calorías tiene el kiwi

17/12/2020 |
El kiwi es una fruta con excelentes propiedades para la salud que suele incluirse en las dietas de p. . .
Showing 4 comments
  • Valentina
    Responder

    Lo tomo solo, descafeinado, sin azúcar y sin sacarina

    • El blog de Siken
      Responder

      Una buenísima opción 🙂

  • Cristina
    Responder

    Puedo tomar cafe con leche de avena si estoy haciendo la dieta siken para perder de 5 a 9kg? Con stevia o sacarina?

    • El blog de Siken
      Responder

      Hola, Cristina. Depende del momento de la fase en que te encuentres no puedes tomar leche de avena ya que son cereales. La mejor opción sería tomar café, té o infusiones sin azúcares ni edulcorantes. Si lo puedes evitar, mejor. Pero si no pudieras debería ser STEVIA 100% natural, nada de industrial. 🙂

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search