Pilates: beneficios para tu salud

PUBLICADO EL 11/07/2016 |

El Pilates es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad, coordinación y equilibrio. Son los tres elementos a los que tradicionalmente le hemos asociado.

Sin embargo, te sorprenderías al saber todos los beneficios que esta sencilla modalidad de trabajo corporal puede aportarle a nuestra salud. ¿Te animas?

Desde sus orígenes, cuando el médico alemán Joseph H. Pilates (de quien toma su nombre) desarrolló una singular técnica de acondicionamiento físico y mental que se desarrolló a lo largo del siglo XX, el Pilates proponía un trabajo corporal que incluía tanto los músculos profundos como los periféricos.

No obstante, su objetivo no sólo es activar y fortalecer la parte física de cada persona, sino también, y sobre todo, su mente.

Trabaja básicamente lo que denomina el «centro de fuerza» o centro energético de cada individuo, es decir, el origen de la energía vital, y a partir de ahí ayuda a que el cuerpo alcance un grado de armonía y equilibrio general.

O dicho de otra manera: controlando nuestros movimientos, reforzando los músculos débiles y activando los músculos cortos, nos acercamos a los cinco principios de esta práctica: precisión, respiración, concentración, alineación y centralización. 

Si te interesa el pilates, compleméntalo con ejercicios caseros para tonificar.

¿Qué otros beneficios supone la práctica del Pilates?

Como te decíamos, además de los tres beneficios mencionados antes, el Pilates proporciona otros muchos beneficios a nuestra salud. Veamos algunos de ellos:

  • Mejora nuestra postura corporal:

Los ejercicios que componen las sesiones del método Pilates favorecen la apertura de las articulaciones y corrigen nuestra postura habitual, con lo cual logramos una alineación plena del cuerpo y un mayor estiramiento y tonicidad de la musculatura.

  • Rehabilita los músculos y la estructura ósea:

El Pilates también es reconocido por sus beneficios terapéuticos, especialmente si se trata de lesiones o molestias musculares. Sus ejercicios estimulan la formación de masa ósea y aceleran su recuperación. Además de reducir el riesgo de fracturas, previene la aparición de problemas como la osteoporosis y la escoliosis.

  • Refuerza el sistema inmunológico:

El ejercicio permanente de los músculos facilita la circulación de la linfa, que es la sustancia que transporta los leucocitos, es decir, las células encargadas de combatir todo tipo de enfermedades.

  • Mitiga los efectos del estrés:

Otro de los objetivos del método Pilates es alcanzar niveles óptimos de relajación para reducir los niveles de tensión y estrés. Por ejemplo, esto se nota en una clara disminución de los grados de adrenalina en el cuerpo.

  • Favorece la circulación:

El solo hecho de activar los músculos del cuerpo, desde los más profundos hasta los periféricos, ayuda a mejorar nuestro flujo sanguíneo. Esto significa que tendremos mayor energía para realizar nuestras labores diarias, una circulación más rica en nutrientes y oxígeno y una mayor facilidad para eliminar toxinas.

  • Aumente al aporte de oxígeno:

El equilibrio, la armonía y el dominio corporal no son elementos que se reducen al plano físico. Cuando el cuerpo funciona mejor, nuestro nivel de energía es superior, aumenta la salud muscular y la claridad mental.

Como ves, el método Pilates no sólo consiste en levantar pesas, jugar con el balón o fortalecer algunos músculos del cuerpo. Es mucho más que eso. Es un trabajo integral que supone numerosos beneficios para nuestra salud física y mental. ¡Pruébalo ahora!

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