Efectos de correr una hora

PUBLICADO EL 13/03/2015 |

¿Cuánta importancia le das al ejercicio físico en tu día a día? Antes de conseguir el peso ideal que buscas debes conocer varias claves para conseguir tu objetivo: una buena alimentación y realizar ejercicio físico de forma frecuente. Pero además, si eres de las que pasa de las rutinas del gimnasio y prefiere salir a correr, sobre una hora, lograrás otra serie de beneficios físicos y mentales que te explicamos a continuación.

Efectos de salir a correr una hora

Los principales beneficios de correr una hora son:

  • Mejora tu estado de ánimo y te libera de tensiones y malestar.
  • Tu mente se despejará y te sentirás mejor contigo misma.
  • Mejora y fortalece tu corazón, ya que las paredes se engrosan y los ventrículos crecen para bombear más sangre. Se reducen las probabilidades de que tengas un ataque al corazón hasta un 20% con respecto a una persona sedentaria.
  • Tu cuerpo quema grasas para conseguir energía, por lo que pierdes peso. Tú adelgazas y tu nivel de grasa corporal se reduce.
  • Tus músculos crecen y se tonifican.
  • Tus articulaciones se encuentran más lubricadas y flexibles.
  • Tus huesos se recuperan más fácilmente.
  • Corriendo prevendrás enfermedades como las cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y posibles derrames cerebrales.
  • Correr mejora la respuesta al dolor, según un estudio austríaco en personas que corrían 30 minutos días alternos. Además, reduce tus dolores de cabeza.

¿Cuándo y cuánto deberías correr?

Si corres para mejorar tu resistencia aeróbica no hay ninguna hora concreta, mientras que si lo haces para entrenar tu resistencia anaeróbica, es mucho mejor desde las 18 horas,casi al anochecer.

Si lo que quieres es perder grasa, tu mejor hora para correr es la tarde, cuando el metabolismo empieza a disminuir. Correr acelera el metabolismo para que siga consumiendo energía incluso después de finalizar el ejercicio físico. Lo importante es que hagas una progresión.

Con esto te recomendamos que comiences poco a poco, es decir, en los primeros días ve andando con ritmo para dejar paso a una buena rutina de entrenamiento. Para llegar a correr una hora tendrás que ir aumentando tu carga, pero siempre de forma progresiva y sin exagerar. Así acabarás por ver los resultados de correr en poco tiempo.

Un estudio publicado por el Colegio Americano de Cardiología ha indicado que correr más de cuatro horas a la semana puede ser tan peligroso para la salud como llevar una vida sedentaria. En el estudio realizado, se recomienda correr no más de tres veces a la semana a un ritmo igual o inferior a los ocho kilómetros por hora.

Cómo empezar a correr una hora

Te recomendamos que empieces el primer día andando 10 minutos a buen ritmo, después un minuto de carrera y uno de marcha. Así hasta cuatro series y 10 minutos finales andando a buen ritmo de nuevo para recuperarte.

Conforme pasen los días te aconsejamos que vayas aumentando poco a poco hasta llegar al medio mes con 10 minutos de footing y 5 series de cuatro minutos de carrera continua, pero siempre sin forzar tu cuerpo y no correr más de una hora.

Además, antes de que empieces a hacer esto, dedica unos días solo a andar, especialmente si llevas una vida sedentaria, para adaptarte a la nueva actividad. Por otro lado, andando preparas tu cuerpo y grupos musculares para correr con menos riesgo de lesiones.

También, un buen complemento a la práctica del running es la realización de ejercicios de potencia cardiovascular como el body combat, un divertido e intenso ejercicio dirigido con el que bajo el ritmo de la música se practican todo tipo de ejercicios para activar zonas del cuerpo.

Acabamos de ver qué es recomendable a la hora de plantearte correr una hora, y has comprobado que los efectos de correr serán buenos siempre que se adapte a tus condiciones físicas y objetivos, ¿verdad? Pero recuerda, también es importante que acompañes tu ejercicio con mucha agua y algunos de los siguientes productos de Siken, que te ayudarán a conseguir tu objetivo de mantenerte en forma.

POST RELACIONADOS

cómo perder grasas en las caderas

Cómo perder la grasa de las caderas. Guía con ejercicios y consejos

08/09/2020 |
¿Te has planteado alguna vez perder grasa de una zona concreta? Seguro que las caderas y la zona ab. . .
cómo volver a hacer deporte

Cómo volver a hacer deporte. Guía con recomendaciones para entrenar de nuevo

01/09/2020 |
Después del verano, tras un periodo de convalecencia o de inactividad, hay diversas situaciones en . . .
endurecer piernas en casa sentadillas

¿Cómo endurecer las piernas haciendo ejercicios en casa?

14/07/2020 |
A veces, algunas partes de nuestro cuerpo no son como nos gustaría. Algunos factores como la edad, . . .
ejercicios glúteos

Mejores ejercicios para unos glúteos perfectos

07/07/2020 |
Desde hace algunos años, con el boom de celebrities con cuerpos más rotundos, se ha vuelto a dar v. . .
Showing 30 comments
  • alondra
    Responder

    La verdad yo nunca hecho ejercicio y quiero empezar a cambiar mi rutina de vida Tuve un bebé, y aumenté mucho peso, mi peso antes era de 56 kilos y ahora peso 80 kilos. Me ha dicho la gente que salga a correr pero nunca en la vida he corrido, ¿cómo puedo empezar?

    • El blog de Siken
      Responder

      En la última parte del post puedes leer cómo comenzar. ¡Ánimo con tu propósito!

      • Maria
        Responder

        Ami me a gustado hacer ejercicio siempre en casa,tuve mi bb y subí 15 libras ,y apenas retomé mis ejercicios y estoy corriendo 1 hora de lunes a viernes y comiendo saludable y en una semana baje 3 libras 😍😍

        • El blog de Siken
          Responder

          ¡Enhorabuena por tus logros!

  • Edwin Flores Ari
    Responder

    Yo corro dos horas y media cada semana, esta bien eso?. Solo sé que me hace bastante bien

    • El blog de Siken
      Responder

      Si no tienes ningún problema de salud y te hace bien, a por ello.

  • Claudia
    Responder

    Troto5dias a la semana más de una hora más qe adelgazar me mantengo mi mente se libera sufro de dolores musculoesqueletocos y cuando troto no siento dolor

  • Carlos
    Responder

    Yo troto una hora por día eso está bien? Desde ya muchas gracias

    • El blog de Siken
      Responder

      Hola, Carlos. Siempre que no notes fatiga al día siguiente, está bien, aunque te recomendamos acudir a un entrenador que pueda pautarte una rutina completa conociendo tus características. Un saludo.

  • María Minerva Romero Rico
    Responder

    Padezco de espondilitis anquilosante desde hace 26 años, hace un mes empecé a trotar primero 30 minutos y ahora una hora 5 veces por semana,me siento muy bien. Quiero bajar de peso y de grasa corporal me canso pero me gusta

    • El blog de Siken
      Responder

      Hola, Minerva. En caso de patologías, lo mejor es que acudas a un especialista que te dé las indicaciones apropiadas a tu caso concreto. Un saludo.

  • María Minerva Romero Rico
    Responder

    P.D Tengo 57 años

    • Andrés Vega Martinez
      Responder

      Hola, tengo 39 años, llevo 4 meses trotando a paso suave, comencé a hacerlo porque sufrí de sobrepeso y una dieta con nutricionista y el ejercicio me hicieron rebajar 25kl, ahora peso 75kl y mido 1.73, sin embargo sufro de hipertensión pero mi médico dice que está muy bien que trote, ya que eso me ayuda para la presión arterial y mantener controlados los lípidos. La idea es trotar a un nivel un poco más alto (hablando de tiempo y distancia) pues me he apasionado mucho por el running a motivo de salud. Qué me recomiendan? Como puedo hacer un entrenamiento sano? En el momento estoy recorriendo 8kl cuatro días a la semana.

      • El blog de Siken
        Responder

        ¡Enhorabuena por tu progreso! Lo mejor es que acudas a un profesional que pueda ajustar tus objetivos a tu estado de forma actual. ¡No dejes de contarnos!

  • Santek
    Responder

    correr quema musculo?? como puedo correr largas distancias sin perder musculatura, osea grasa si pero musculo no

    • El blog de Siken
      Responder

      Hola, puedes acudir a un especialista que te dará la información adaptada a tu caso concreto. Un saludo.

  • Milenka Roca
    Responder

    Tengo 25 años
    Peso: 57kg estaba en 59.500kg
    Estatura: 1.56cm
    hace 1 mes estoy corriendo en un ritmo moderado, primero empecé con 10 min y ahora hace 1 mes ya estoy con más resistencia y corriendo de 45min a 1 hora, por día luego realizo ejercicios para piernas y glúteos.
    He bajado de peso pero el ultimo control de peso que me hice vi que aumente 1 kg en vez de bajar, será masa muscular?, me observo menos flacidez, tonificada las piernas y glúteos.

    Llevo dieta equilibrada.

    • El blog de Siken
      Responder

      Hola, el músculo pesa más que la grasa, pero lo mejor es que acudas a un profesional que haga la valoración de tu esfuerzo in situ. Un saludo.

  • Momo
    Responder

    Hola buenas.
    Yo era atleta durante años con muchos campionatos después de dejar de correr apunte al gimnasio durante 2 años de internó lo dejé de allí me vida si cambio coje peso y no me siento bien estrés cansancio saliendo pocas veces a correr no consigo quemar grasa. Bueno últimamente me ha decidido de volver a correr ya llevo un par de dias salgo a correr 1 hora por dia me siento muy bien voy a un ritmo de 1 hora alos 10 km mas o menos.
    A los 32 años de me idad no tengo que perder las esperanzas animó atodos lo consiguemos.

    • El blog de Siken
      Responder

      Gracias por compartir tu experiencia. 🙂

  • Aroon
    Responder

    Buenas!!
    Yo salgo a correr 3 veces por semana,una media de 8 km por sesión y unos 50 / 55 min con un ritmo medio de 6,20/6,30 min.
    Quería saber si son buenas marcas si lo que quiero es tonificar músculo y mantener mi peso,mido 1,70 y peso unos 72 kg..
    Me hace sentirme bien cuando salgo a correr y sobre todo me hace sentirme libre.

    • El blog de Siken
      Responder

      ¡Hola, Aroon! Enhorabuena por tus marcas. Para valorar tu progresión y establecer tus objetivos, te recomendamos acudir a un especialista. Un saludo.

  • Miguel
    Responder

    Unas zapatillas buenas no se he usado Mizuno pisada hacia fuera me van bien pero vas a la tienda y te ofrecen otras marcas y demás .pero no sé ke hacer también use asic y Adidas pero las ke mejor son las Mizuno pero como salen marcas nuevas y tecnología distintas haber alguna ke me recomiende .antes le daba más a las zapatillas ahora hago unos 50 km semanales kiero subir a como estaba antes entre 75 y 85 semanales nunca me lesione hago recorrido de cuesta de un par de km sin ser muy pronunciada y también no sé ke piensas del ayuno intermitente y de correr en ayunas gracias un saludo desde Salamanca capital

    • El blog de Siken
      Responder

      Buenos días, Miguel. Te dejamos esta información sobre correr en ayunas que puede serte de utilidad. https://siken.es/blog/ejercicio-y-bienestar/deporte/correr-en-ayunas/ Un saludo

      • Federico
        Responder

        Hola tengo 41 y peso 94 kilos y mido 1.80, corro 6 días a la semana entre 5 km, 10, 12 y dos veces en el mes tiradas largas de 15 y 21 km, también realizo intervalos de intensidad para mejorar mis tiempos, quiero llegar a 45 minutos los 10 kms, por ahora estoy en 47 minutos pero me cuesta bajar de peso, soy de entrenar con pesas desde siempre y tengo más masa muscular que grasa, es posible que mejore ese tiempo y aún más?, nunca sufro de ningún tipo de dolor y cansancio, debería ajustarme en la dieta? algun consejo que me ayude, gracias.

        • El blog de Siken
          Responder

          ¡Hola, Federico! Si no estás obteniendo los resultados que esperas, quizá sea buena idea que acudas a un especialista que pueda guiarte en tu proceso. Cuéntanos cómo evolucionas. Un saludo.

  • Marlon
    Responder

    Correr 2 horas días, en turno día y tarde es bueno

    • El blog de Siken
      Responder

      Hacer deporte siempre lo es (salvo que tengas alguna contraindicación médica) 🙂

  • Julleth
    Responder

    Si corro en la mañana antes del desayuno, que beneficio tiene?

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search