In Alimentación Sana

La cena tiene una doble condición: si comemos en exceso, es la comida del día con la que más peso podemos ganar; pero si, por el contrario, llevamos una dieta equilibrada, es la que más puede ayudarnos a adelgazar.

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¿Dónde está el límite? ¿A que nos referimos exactamente con «dieta equilibrada»?

Por supuesto, no se trata de cargar todo el peso sobre esta comida del día. Es tan importante como cualquiera de las otras que han sido recomendadas por los expertos en nutrición a la hora de adquirir unos hábitos alimenticios sanos.

Lo que sí es cierto es que tiene una particularidad que otras comidas no: su cercanía con la hora de ir a la cama, algo que la convierte en un momento decisivo si tu objetivo es adelgazar y mantenerte en forma.

Ten en cuenta que lo que generalmente comemos a la hora de la cena no lo quemamos, pues en ese momento del día es difícil pensar en ejercicio o en alguna actividad que nos permita eliminar las calorías que hemos ingerido.

Por el contrario, la primera idea que se nos viene a la mente una vez hemos cenado es ir a la cama. Es el momento de descansar. Si optamos por una cena abundante, las reservas energéticas del cuerpo también serán abundantes y, con seguridad, se convertirán en cúmulos de grasa. ¿Entiendes ahora su importancia?

Recetario: algunas cenas ligeras para adelgazar

Adelgazar sí, pero sin milagros. Ahora bien, esto nos obliga a ser moderados en las raciones que consumimos y a elegir una hora adecuada para la cena. Intenta que no sea después de las 21 hs.

En cuanto a los alimentos que debemos ingerir, lo más idóneo es que elijamos aquellos ricos en vitaminas (vegetales y frutas), hidratos de carbono (cereales) y proteínas. ¿Se te ocurre alguna receta? No te preocupes; en este eBook te proponemos algunas más de las que te mostramos a continuación.

1.Gazpacho andaluz:

Ingredientes:

  • Tomate.
  • Pepino.
  • Pimiento rojo.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Vinagre.

Preparación:

Corta el pepino, el tomate y el pimiento rojo en trozos pequeños o rodajas. Luego bátelo o licúalo hasta que adquiera una textura casi espesa. Puedes agregarle algunos trocitos de pan tostado a la hora de servirlo. Además, puedes acompañarlo con diversos tipos de proteínas, por ejemplo frutos secos, queso o pescado. 

2.Salteado de verduras con setas:

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • Judías verdes.
  • Acelgas.
  • Espinacas.
  • Guisantes.
  • Setas.
  • Ajo y perejil.

Preparación:

Pon todos los ingredientes (salvo las setas) en una sartén y agrégale un poco de aceite de oliva. Pica el ajo y un poco de perejil. Luego añade las setas y saltéalo todo durante algunos minutos. Las verduras son especialmente buenas para la cena, pues se digieren con facilidad y tienen efectos relajantes en el organismo.

3.Compota de frutas:

Ingredientes:

  • 2 peras.
  • 1 manzana.
  • Miel.
  • Canela en polvo.
  • Nueces.

Preparación:

Puedes cocer las peras y la manzana en un poco de agua o incluso dejarlas un par de minutos en el horno. Luego añádeles un poco de miel, la canela en polvo y las nueces. Retira la mezcla del fuego cuando adquiere la consistencia de un puré. Las cenas dulces son una buena alternativa cuando hemos comido en exceso al mediodía.

4.Crema de huevo con cebolla:

 Ingredientes:

  • ½ cebolla blanca.
  • Ajo.
  • Caldo de verduras.
  • Perejil.
  • 1 huevo.

Preparación:

Pon la cebolla en rodajas o trozos hasta que se dore ligeramente. En la misma cacerola, añade un poco de ajo picado, el caldo y el perejil u otra hierba provenzal que le aporte un buen sabor a la mezcla. Deja que hierva 5 minutos. Luego pon un huevo crudo en la mezcla y mantenlo en el fuego entre 5 y 7 minutos. A la hora de servirlo, puedes darle un toque agregando unas rodajas de pan.

¿No te apetece cocinar? ¿Qué te parece si pruebas la crema de verduras Siken? ¡Un plato sano, ligero y rápido de preparar! Y si quieres más recetas, no te pierdas estas recetas light fáciles de preparar y el eBook Recetas sanas que gustarán a toda tu familia. ¡Descárgalo ya!

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