In Dieta

Ya lo dice la OMS el peso ideal es aquel que permite un estado de salud óptimo. Aunque puedas pensar que se trata de verte más guapa es algo que va mucho más allá. Estar en tu peso ideal es sinónimo de bienestar y vida saludable. Y no se trata de una cifra aleatoria. Depende tanto de aspectos físicos, como la altura o la edad, como de otros totalmente personales como el sexo, la dieta o el ejercicio que realices.

Eso sí, con independencia de todo lo anterior, hay una pauta común para todo el mundo: tras calcular el peso ideal es conveniente tomar medidas. ¿Necesitas perder o ganar kilos? Apuesta por una dieta que te permita hacerlo de una manera segura. calcular peso ideal hacer deporte

Calcular tu peso ideal: el Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal (IMC) sirve para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona. Mediante este índice se determina si el peso está dentro del rango normal, se tiene sobrepeso o delgadez.

A través del índice de masa corporal se puede calcular el peso ideal en función de la relación entre altura y peso. Esta cifra se consigue gracias a una fórmula conocida como  índice Quetelec:

peso (en kg) /  estatura(en metros)

El resultado de esta operación te dará un número que puedes comparar con la tabla de la OMS de peso ideal. El IMC idóneo está entre 18,5 y 24,9. Si es mayor quiere decir que estamos por encima de nuestro peso ideal y si es menor, que estamos por debajo. A continuación te dejamos la tabla con el desglose completo.

IMCRango
15 o menosDelgadez muy severa
15 -15,9Delgadez severa
16 – 18,4Delgadez
18,5-24,9Peso saludable
25-29,9Sobrepeso
30-34,9Obesidad moderada
35-39,9Obesidad severa
40 o másObesidad muy severa (obesidad mórbida)

Si quieres realizar el cálculo de tu Índice de Masa Corporal, puedes hacerlo a través de la herramienta de siken para calcular tu IMC. ¡Es muy fácil!

Otros factores para calcular tu peso ideal

Para calcular el peso ideal también hay que tener en cuenta otros factores. Uno de ellos es el porcentaje de grasa corporal, que se establece en función del sexo. ¿El motivo? Hombres y mujeres acumulan grasa en lugares distintos. Por norma general ellos lo hacen en el abdomen, mientras que ellas acumulan en  abdomen y las caderas.
Para calcular el porcentaje de Grasa Corporal podemos seguir la siguiente fórmula:

Hombres495/ ( (longitud cintura-longitud cuello) + longitud altura) – 450
Mujeres495/ ((longitud cintura+longitud cadera-longitud cuello) + longitud altura) – 450

Si el número que obtienes está entre el 21 y el 24, te encuentras en un estado “fitness”. Si estás entre el 25 y 31, es aceptable pero tienes que incorporar hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

calcular peso ideal básculaY es que estas son las dos claves que te ayudarán a lograr tu peso ideal. Por un lado, no abuses en tu alimentación de alimentos que contengan grasas saturadas o carbohidratos refinados, como la bollería. Muchas veces, estos alimentos que introducimos en nuestra dieta entre horas nos hacen sumar calorías vacías. Mejor cámbialos por una pieza de fruta o una barrita de almendras y cacao con la que incorporarás un bocado dulce y saludable a tu alimentación.

Además de cuidar lo que comes, hacer ejercicio es importante para mantener la línea y eliminar la grasa que te sobra. El ejercicio cardiovascular es especialmente recomendado: sal a correr, practica baile o súbete a la bici. El cardio fitness te ayudará.

Tabla de peso ideal por sexos

A continuación te dejamos la tabla de peso ideal por sexos para que puedas comprobar cuál es el tuyo.

MujeresHombres
PequeñaMedianaGrandePequeñoMedianoGrande
AlturaPeso [kg.]Peso [kg.]Peso [kg.]Peso [kg.]Peso [kg.]Peso [kg.]
[mts.]Min.Max.Min.Max.Min.Max.Min.Max.Min.Max.Min.Max.
1.545.0047.2546.1350.6347.2552.8845.0050.1848.3855.4050.6356.25
1.5246.2148.5247.3651.9848.5254.2946.2151.5249.6756.8851.9857.76
1.5447.4349.8048.6253.3649.8055.7347.4352.8950.9958.3953.3659.29
1.5648.6751.1149.8954.7651.1157.1948.6754.2752.3259.9254.7660.84
1.5849.9352.4251.1856.1752.4258.6749.9355.6753.6761.4656.1762.41
1.651.2053.7652.4857.6053.7660.1651.2057.0955.0463.0357.6064.00
1.6252.4955.1153.8059.0555.1161.6752.4958.5256.4264.6159.0565.61
1.6453.7956.4855.1460.5256.4863.2153.7959.9857.8366.2260.5267.24
1.6655.1157.8756.4962.0057.8764.7655.1161.4559.2567.8462.0068.89
1.6856.4559.2757.8663.5059.2766.3356.4562.9460.6869.4963.5070.56
1.757.8060.6959.2565.0360.6967.9257.8064.4562.1471.1565.0372.25
1.7259.1762.1360.6566.5662.1369.5259.1765.9763.6172.8466.5673.96
1.7460.5563.5862.0768.1263.5871.1560.5567.5265.0974.5468.1275.69
1.7661.9565.0563.5069.7065.0572.7961.9569.0866.6076.2669.7077.44
1.7863.3766.5464.9571.2966.5474.4663.3770.6668.1278.0171.2979.21
1.864.8068.0466.4272.9068.0476.1464.8072.2569.6679.7772.9081.00
1.8266.2569.5667.9074.5369.5677.8466.2573.8771.2281.5574.5382.81
1.8467.7171.1069.4076.1871.1079.5667.7175.5072.7983.3576.1884.64
1.8669.1972.6570.9277.8472.6581.3069.1977.1574.3885.1877.8486.49
1.8870.6974.2272.4679.5274.2283.0670.6978.8275.9987.0279.5288.36
1.972.2075.8174.0181.2375.8184.8472.2080.5077.6288.8881.2390.25
1.9273.7377.4175.5782.9477.4186.6373.7382.2179.2690.7682.9492.16
1.9475.2779.0477.1584.6879.0488.4475.2783.9380.9292.6684.6894.09
1.9676.8380.6778.7586.4480.6790.2876.8385.6782.5994.5886.4496.04
1.9878.4182.3380.3788.2182.3392.1378.4187.4284.2996.5288.2198.01
280.0084.0082.0090.0084.0094.0080.0089.2086.0098.4890.00100.00
2.0281.6185.6983.6591.8185.6995.8981.6190.9987.73100.4691.81102.01
2.0483.2387.3985.3193.6487.3997.8083.2392.8089.47102.4693.64104.04
2.0684.8789.1286.9995.4889.1299.7284.8794.6391.24104.4895.48106.09
2.0886.5390.8588.6997.3490.85101.6786.5396.4893.02106.5297.34108.16

Fuente: Zonadiet

Alíate con la báscula para mantener tu peso ideal

De manera tradicional, la relación con la báscula puede entenderse como de amor-odio. Sin embargo, para calcular el peso ideal es fundamental que ella se convierta en tu amiga y aliada. Si quieres mantener tu peso ideal y eliminar esos kilos que te sobran, tienes que “ponerte en situación” para tomar las medidas necesarias. Por otra parte, si ya lo has conseguido y quieres mantenerte en tu peso ideal,  es importante realizar una rutina de control para registrar los kilos que marca tu báscula.  Eso te ayudará a mantener un equilibrio en tu cuerpo y también en tu mente, y te mantendrá motivada a la hora de hacer deporte y  cuidar tu alimentación.calcular peso ideal desayuno

Consejos para mantener tu peso ideal

  1. Comienza el día con un buen desayuno que incluya fruta, fibra y proteína.
  2. No te saltes ninguna comida, hacerlo hará que picotees. Seguro.
  3. Bebe agua, te mantendrás hidratada y con el metabolismo en marcha.
  4. Por los mismos motivos, come fruta. Además, te aportará un montón de nutrientes.
  5. Evita los alimentos procesados cargados de grasas. A veces ese pensamiento de “un día es un día” puede llevarte a que se trate de todos los días.

¿Te animas a descubrir cuál es tu peso ideal?

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