In Dieta

Las calorías son la energía que aportan los alimentos al cuerpo para que este pueda funcionar. Son como su “gasolina” y son necesarias no solo para moverte, sino también para que puedas realizar funciones vitales básicas tales como respirar. Por eso es tan importante ser consciente de lo que se come. Los alimentos se componen de proteína, hidratos y grasa y es importante conocer cuál es el aporte calórico de cada uno a la hora de establecer una dieta saludable y equilibrada. Los hidratos siempre están en el punto de mira de una dieta hipocalórica, pero, ¿cuántas calorías aportan los hidratos? Hoy damos respuesta a esta duda recurrente.

Tipos de hidratos de carbono

Se suele hablar de hidratos de carbono en general, pero no todos son iguales. Según el tamaño de sus moléculas, se pùeden clasificar en:

  • Hidratos de carbono simples. Son los que proporcionan energía de manera más veloz. Aumentan de forma muy rápida el nivel de azúcar en sangre.
  • Hidratos de carbono complejos. Están compuestos por largas cadenas de hidratos simples y proporcionan energía de una forma más lenta que estos.

En función del tipo de tratamiento, los hidratos de carbono se dividen en refinados y sin refinar. Los refinados han sido procesados: se les ha quitado el salvado, la fibra y muchas de sus vitaminas y minerales. Aportan pocos nutrientes, pero mantienen el número de calorías. Si tu dieta incluye gran cantidad de este tipo de hidratos, tendrás mayor riesgos de sufrir obesidad y diabetes.

¿Cuántas calorías aportan los hidratos?

Los hidratos de carbono aportan 4 kcal por cada gramo. Son la principal fuente de energía del cuerpo para realizar actividades y es importante saber que, cuando se ingieren en exceso, se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Esto no ocurre en el caso de los hidratos de carbono complejos.

Los carbohidratos son los más rápidos en aportar energía al cuerpo. Cuando se digieren en el intestino se descomponen en azúcares, que son sus unidades fundamentales. Por eso, las dietas de proteínas mantienen controlada la ingesta de hidratos.

Todos los alimentos aportan calorías al cuerpo, excepto el agua.

¿Conocías los diferentes tipos de hidratos de carbono? ¿Y su relación con los azúcares?

¡Haz click para valorar este artículo!
[Total: 0 Media: 0]
Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

plato de comida en una mesa de restaurantecalcular peso ideal para adelgazar