Todos los mitos del helado, resueltos

PUBLICADO EL 16/07/2020 |
Mitos del helado

¿A quién no le gusta disfrutar un delicioso helado cuando aprieta el calor? Se trata, sin duda, del rey del verano, aunque cada vez son más las personas que deciden disfrutarlo durante todo el año. Ahora bien, ¿el helado engorda? ¿Puedes comer todo el que quieras sin preocuparte por la ingesta calórica? Hemos investigado acerca de los helados y traemos todas las respuestas que necesitas saber. Para que no te amargue (el verano) un dulce.

¿De qué está hecho un helado?

Como su nombre indica, el helado es un alimento congelado. Lo más habitual es que en su preparación incluya algún tipo de lácteo, como leche o crema, que se combina con frutas, saborizantes y endulzantes (azúcar, miel, etc.) También puede incluir otros ingredientes, entre ellos, chocolate, yemas de huevo, frutos secos, galleta o yogur.  Todos estos ingredientes ya nos pueden ayudar a valorar cuánto engorda un helado. Mitos del helado

Tipos de helados

Podemos clasificar los helados según su calidad o según su forma de servirlo. En cuanto al primer criterio se distingue entre:

  • Helados industriales. Incorporan colorantes artificiales, saborizantes y estabilizadores, para que tengan mejor aspecto y sean más palatables. Se preparan en grandes plantas de producción,  por lo que su precio es económico.
  • Helados artesanales. Sus ingredientes son frescos y su preparación manual en origen, aunque en la actualidad se combinan con procedimientos mecánicos. Se preparan en pequeñas fábricas dedicadas a tal fin. Tienen un aspecto muy cremoso y un precio bastante más elevado que el de los helados industriales, sobre todo debido a la calidad y cantidad de los ingredientes que se utilizan.

Si nos referimos a la forma de servirlo, entonces distinguiremos entre los helados de palo, de cono, de vasito o de copa. Este último suele ir acompañado de otros ingredientes, como trozos de fruta, nata o siropes.

Propiedades de un helado, ¿aporta nutrientes?

Quizá pienses que no, pero comer helado aporta nutrientes. Según la Base de Datos Española de Compòsición de Alimentos, el helado de chocolate aporta vitaminas (en diferentes proporciones A, D, E, B12 y C); minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, sodio, selenio y zinc) y una pequeña porción de fibra. El inconveniente es que todo ello viene acompañado de grasas saturadas, un número elevado de hidratos de carbono y bastantes calorías.Mitos del helado

 ¿Cuántas calorías tiene un helado?

Según la citada Base de Datos Española de composición de Alimentos, las calorías del helado oscilan entre las  200 y las 228, dependiendo del sabor.

  • Si te comes 100 gramos de helado de chocolate, sumarás 228 calorías.
  • En el caso de que se trate de un helado de fresa, serán 200 calorías. El sabor de helado que engorda menos de entre los clásicos.
  • El helado de nata aporta 211 calorías.
  • Si se trata de un helado de vainilla, son 207 calorías según el FoodDataCentral de la USDA.

¿Qué sabor de helado engorda menos?

Un graciosillo te diría que el helado que engorda menos es el que no te comes. Ya sabes que lo único que no engorda es el agua así que si comes helados has de asumir que te va a engordar. La clave está en comerlo de forma puntual, para que las calorías del helado no comiencen a acumularse en tu cuerpo. Además,  te recordamos que la práctica deportiva te ayudará a conseguir una mejor composición corporal y mantenerte en forma. Hacer un mindful eating y ser consciente de lo que comes es muy importante, pero ha de complementarse con la práctica deportiva. Mitos del helado

¿El helado de vainilla engorda?

No sabemos muy bien de dónde sale esa teoría de que el helado de vainilla engorda menos que los demás, pero circula por ahí. El caso es que ya has leído que sí, que el helado de vainilla engorda. No es el más calórico, pero tampoco el menos, ya que, como te dijimos, el sabor de helado que menos engorda es el de fresa.

¿Cómo comer helado saludable en una dieta?

¿El helado saludable existe? ¡Claro que sí! Aunque puedes animarte a probar los helados artesanos, la mejor opción para disfrutarlo es que lo hagas tú misma en casa. Hay infinidad de recetas para que puedas prepararlo, aunque te vamos a dejar algunas claves para que no tengas que comerte mucho la cabeza buscando información.

  • Si la base de  buena parte de los helados son los lácteos, ¿por qué no preparar un helado casero de yogur? Utiliza un buen yogur griego, al que puedes añadir trocitos de fruta para darle un toque de sabor, ralladura de limón o naranja, o alguna especia. Para hacerlo solo has de quitar el suero, batir bien y congelar durante 3 horas. Lo ideal es que cada 30 minutos batas la mezcla.Mitos del helado
  • El plátano es el rey de los helados caseros saludables, ya que su  textura lo hace ideal para tal cuestión. Cuando tengas plátanos maduros en casa, solo tienes que pelarlos, trocearlos y congelarlos. Si te apetece un delicioso helado de plátanos, solo tendrás que sacarlo del congelador y machacarlo. Si quieres incorporar algún ingrediente más, recuerda que el plátanos queda fenomenal con el cacao, con los frutos secos o las fresas.
  • El granizado de fruta es muy refrescante. Para prepararlo de forma fácil solo has de hacer un zumo de la fruta elegida y triturarlo con hielo. Esta es la forma más saludable, porque, sí, el granizado engorda, ya que suele incorporar almíbar.

Consejos para comer helado y no engordar

Estamos seguros de que imaginas que este apartado tiene truco y no te falta razón. Comer helado y no engordar es casi imposible, aunque sí hay algunas ideas que puedes tener en cuenta para hacer tus elecciones:Mitos del helado

  • Prepondera los helados artesanales por encima de los industriales. Estos últimos incorporan ingredientes de peor calidad y son ultraprocesados poco interesantes desde el punto de vista nutricional.
  • Siempre que puedas, prepara tus helados en casa, de esta forma tendrás controlados todos los ingredientes que lleven.
  • Haz de su disfrute algo ocasional. Comer todos los días un helado te va a engordar sí o sí, así que valora bien si es lo que quieres.
  • Si te decides a comerte un helado, disfrútalo sin remordimientos, que  un día es un día.

Y ahora que sabes todo esto, ¿nos cuentas cuál es tu sabor de helado favorito?


Fuentes:

Helado. Wikipedia.

Helados ligeros saludables. Directo al Paladar.

FoodDataCentral. USDA

Base de Datos Española de composición de Alimentos.

POST RELACIONADOS

cuántas calorías tiene el vino

¿Cuántas calorías tiene un vino? Tipos y relación con la dieta

15/09/2020 |
Si hay algo que gusta en este país, casi tanto como la cerveza, es el vino. Se trata de un clásico. . .
cuántas calorías tiene una manzana

¿Cuántas calorías tiene una manzana?

14/09/2020 |
Rojas, amarillas, verdes o bicolores: existen muchas variedades de manzana y todas son sabrosas y sa. . .
Plato de comida como ejemplo de contar calorias que consumir durante una dieta

¿Cuántas calorías debo consumir si estoy a dieta?

14/09/2020 |
Es muy posible que si quieres ponerte a dieta te asalte la siguiente duda: ¿cuántas calorías debo. . .
alimentos fortalecen el sistema inmunitario

Recetas y alimentos para reforzar el sistema inmunitario

21/07/2020 |
Ya sabes qué se dice: somos lo que comemos. Esta afirmación en abstracto puede resultar muy rotund. . .

AÑADIR UN COMENTARIO

Start typing and press Enter to search