Sustitutivos de comida: ¿cuáles son y cómo incluirlos en tu día a día?

PUBLICADO EL 13/12/2021 |

Cuando hablamos de sustitutivos de comida abrimos la puerta a un mundo de posibilidades, de sabores y de oportunidades para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de peso. Incluir este tipo de complementos en nuestras comidas nos ayuda, por un lado, a mantener el peso que deseamos o a adelgazar*, y por otro, nos facilita el cocinado del día a día.

A pesar de que hay algunos que son más conocidos que otros, lo cierto es que los sustitutivos de comida pueden tener muchas formas y los puedes incluir en formatos muy diferentes en tu rutina.

Como su propio nombre indica, los sustitutivos de comida están pensados para reemplazar una de las 2 comidas principales del día. Estos sustituivos aportan los nutrientes suficientes para el correcto funcionamiento del organismo 

En este artículo vamos a conocer toda la familia de sustitutivos de comida que existen y te vamos a dar algunas ideas de cómo incluir cada uno de ellos en tu rutina según cuál sea tu objetivo. ¿Estás preparada? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué sustitutivos de comida existen? Empecemos por los batidos…

Para empezar este recorrido por la amplia oferta de sustitutivos de comida que existen vamos a fijarnos en los que, quizás, son los más conocidos: los batidos. Existen diferentes formatos, formas de elaboración e ingredientes que componen esta opción.

Los batidos sustitutivos pueden ser en polvo o ya preparados, en formato para llevar. Generalmente, los batidos sustitutivos en polvo se elaboran con agua de forma sencilla, por lo que también puedes llevarlos para prepararlos en otro lugar fuera de casa.

  • El formato ya preparado es cómodo para aquellas ocasiones en las que no dispones de un espacio o recipiente para elaborar tu propio batido. En este caso, existen diferentes sabores como yogurt con fresas o café.
  • Si eliges la opción de batidos sustitutivos en polvo existe la posibilidad de que, además de poder ayudarte a adelgazar* o mantener tu peso*, puedan aportar algunas otras propiedades. Este es el caso de los batidos sustitutivos con colágeno de Siken, por ejemplo. Además, hay una amplia gama de sabores como pueden ser el chocolate o la vainilla.

Los batidos sustitutivos aportan los hidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas suficientes para que puedas seguir dando el 100% de ti  sustituyendo una comida principal. Cada batido sustitutivo de Siken aporta sobre las 200 kcal y son, en ocasiones, ricos en algunos nutrientes.

El resto del día, como ocurre con el resto de sustitutivos de comida, tienes que llevar a cabo una dieta saludable, realizar ejercicio… Aquí te dejamos algunas ideas sobre hábitos saludables que te ayudan a perder peso.

Te proponemos que utilices estos batidos sustitutivos a la hora de comer, por ejemplo, para que además no tengas que cocinar o pensar cuál va a ser tu plato del día. Si todavía tienes dudas sobre si los batidos sustitutivos pueden ayudarte en tu objetivo de perder peso*, aquí te contamos todos los secretos.

 

¿Qué otras opciones de sustitutivos de comida existen? Las opciones más dulces

Pero, más allá de los batidos sustitutivos, puedes acceder a muchos sustitutivos de comida que lograrán contentar tu estómago por la variedad de sabores. Si buscas endulzar tu día sin tener que preocuparte por qué dice la báscula, ten en cuenta estas opciones.

  • Porridge sustitutivo. Este plato, cuyo nombre procede del inglés y en español podría traducirse como gachas.. El porridge sustitutivo de Siken es rico en fibra, proteínas y minerales y tiene 203 kcal por envase. Como ingrediente principal contiene avena y puedes elegir entre el sabor a yogurt y frutos rojos, por un lado, o para un toque más dulce, la opción con sabor a chocolate y toffe.
  • Natillas sustitutivas. ¿Quién no recuerda esas natillas que comía de pequeña antes de ir a jugar? Es, probablemente, uno de los postres más conocidos de todas las casas, y estar siguiendo una dieta para perder peso* no tiene por qué quitarte ese pequeño placer de disfrutar de unas natillas. En el caso de las natillas sustitutivas de Siken portan 13 vitaminas y 15 minerales y aporta unas 200 kcal por cada sobre de preparación. Para su elaboración, igual que los batidos sustitutivos, solo tienes que mezclarlo con la cantidad de agua que indica el envase. Puedes elegir entre los deliciosos sabores de tarta de queso y limón, brownie si eres de las que disfruta con el sabor a chocolate, o el sabor más clásico de vainilla.
  • Barritas sustitutivas. Si hablamos de formato cómodo para poder llevar, no podemos pasar por alto las barritas sustitutivas que, además de estar disponibles en una gran variedad de sabores, nos facilitan mucho el día a día. Las barritas sustitutivas son una opción ideal tanto para sustituir una comida principal, para lo que debes consumir dos barritas, o como snack con una sola barrita sustitutiva. aportan hidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en la cantidad suficiente para que con 2 de ellas puedas sustituir una comida, y cada una contiene 124 kcal. En el caso de las barritas sustitutivas de Siken puedes elegir entre los sabores de cacao y avellanas, chocolate, frutos del bosque, naranja o cookie.

Como ves, los sustitutivos de comida son variados y se adaptan tanto al gusto como al estilo de vida de cada persona. pueden ayudarte a cuidar tu peso*, siempre dentro de un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de deporte.

 

Ejemplos de dieta con batidos sustitutivos

Vamos a tomar como ejemplo los batidos sustitutivos para realizar un modelo de menú que puedes utilizar en tu día a día si tu objetivo es perder peso* o mantenerlo después de haber adelgazado*.

Como hemos dicho, se trata de seguir una dieta equilibrada, cuando quieres mantener tu peso*, o una dieta para adelgazar*. Además, es fundamental la práctica de deporte, ya sea en casa o fuera de ella, y la correcta hidratación con 2 litros de agua al día.

Este es el ejemplo que te proponemos. Puedes acceder a muchos más mediante el Plan 7 de Siken en el que puedes encontrar ejemplos de dietas que te pueden ayudar a adelgazar* sin pasar hambre e incluyendo sustitutivos de comida.

  • Para el desayuno te recomendamos un licuado verde de verduras variadas como espinacas, apio y zanahoria o puedes elaborar tú misma un batido natural. También es una opción prepararte un desayuno saludable.
  • A media mañana puedes tomar un té, una infusión o un café con leche desnatada acompañado de una tortilla de mozzarella y tomate, por ejemplo.
  • Llega la hora de almorzar. Si tu objetivo es mantener el peso*, reserva el batido sustitutivo para la noche y prepárate, por ejemplo, una pechuga de pollo con aguacate y mostaza acompañada de aceite de oliva, una fruta de temporada y una infusión. En cambio, si estás siguiendo una dieta con batidos sustitutivos para ayudarte a adelgazar*, elige el sabor que más te guste y ten en cuenta que también puedes decantarte por los batidos sustitutivos con colágeno. Acompáñalo con una infusión que te guste.
  • Para merendar puedes optar por tomar un yogurt desnatado con frutos secos al natural, por ejemplo.
  • Para terminar el día, escoge uno de los batidos sustitutivos que más te guste y acompáñalo de una infusión variada.

Como ves, existe una gran variedad de sustitutivos de comida que puedes incluir en tus dietas para no renunciar al placer de comer cuanto tu objetivo es perder peso* o mantenerlo. Conócelos todos y ¡dale un giro a tus dietas!

 

*Para perder peso: la sustitución de dos de las comidas principales del día por un sustitutivo de una dieta baja en calorías ayuda a perder peso. Para mantener: La sustitución de una de las comidas principales del día por un sustitutivo de la comida en una dieta baja en calorías contribuye a mantener el peso después de la pérdida de peso.

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